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Zona Maco 2022, regresa la gran feria latinoamérica

Internacional

Zona Maco 2022, regresa la gran feria latinoamérica

bonart cdmx - 09/02/22
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La feria de arte Zona Maco recupera la presencialidad y abre sus puertas del Centro Citibanamex, ubicado en la Ciudad de México, del 9 al 13 de febrero de 2022. Zona Maco fue fundada en 2002 por Zélika García con cuatro eventos que se llevan a cabo anualmente en Centro Citibanamex en la CDMX. Considera la mayor feria de arte contemporáneo de latinoamérica, contará con la presencia de 200 galerías internacionales y 4 secciones temáticas: Ejes, Arte Contemporáneo, Diseño, Salón y Foto. La primera sección integra cuatro zonas, la zona principal tiene la asistencia de 70 galerías internacionales que presentarán una amplia representación de artistas internacionales. Ejes estará comisariada por la cubana Direlia Lazo y Sur, comisariada por la brasileña Luiza Texeira de Freitas y por último, Art Modern, por el mexicano Esteban King.

En cuanto a la exposición de diseño, Cecilia León de la Barra es la curadora de esta muestra que conforma: muebles, joyería, textiles, objetos decorativos, prendas históricas y objetos que son edición limitada. La parte de Salón exhibe antigüedades, arte decorativo, muebles, arte folclórico y artefactos creados antes de 1960. En la sección de Foto se encuentran las galerías que muestran el trabajo de múltiples fotógrafos y artistas del vídeo. En la sección principal, estarán presentes comité de selección estuvo a cargo de Ben Loveless (Galerie Nordenhake, Berlín/CDMX), Inés López Quesada (Travesía Cuatro, Guadalajara/Madrid), Fernando Mesta (House of Gaga, Los Ángeles/CDMS) y Teófila Monclova (Proyectos Monclova, CDMX).

Juan Canela, director artístico de Zona Maco 2022, en una pasada entrevista con medios de comunicación explicó que después de la incertidumbre a causa de la pandemia de COVID-19, se trabajó en este proyecto con las debidas medidas sanitarias, para seguir dando apoyo a la promoción del arte en México. “Es una edición en la que el objetivo principal es entender la esencia y los valores principales de existir de una feria como Zona Maco. Fue relevante buscar las mejores circunstancias y oportunidades para regresar al encuentro”, señaló Juan Canela.

Entre los participantes nacionales cabe destacar la presencia de la Galería Zielinsky (Barcelona) que participa en esta feria con una selección de obras producidas por Romy Pocztaruk (1983) y Guillermos García Ruiz (1988). Ambos artistas presentan una investigación que toma como punto de partida la relación entre un proyecto de modernidad y su patrimonio o el colapso América Latina. Romy Pocztaruk presenta una serie de fotografías realizadas entre 2011 y 2013 en diferentes puntos de la Carretera Transamazónica, cuya construcción comenzó durante el gobierno militar de Emilio Garrastazu Médici (1969-1974), la cual había sido diseñada para atravesar longitudinalmente el país de este a oeste. Resultado de una estrategia política nutrida por la dictadura durante el llamado "milagro económico" brasileño, la implantación de esta carretera simbolizaba la posibilidad de colonización e integración nacional, avanzando un Brasil grande y moderno en el estatus de una potencia mundial . Por su parte, Guillermo Garcia Cruz presenta una serie de obras que juegan con la herencia del legado formal del siglo XX: el arte minimal y sus articulaciones en el concretismo latinoamericano, concretamente en el movimiento MADI uruguaiano-argentino de la década de 1950. Según el grupo de artistas, la pintura no debe estar necesariamente condicionada por el lienzo rectangular, por el contrario, la forma del lienzo debe seguir la estructura de la pintura. Desde esta perspectiva, Guillermo encontró la necesidad de trabajar investigar sobre cómo un mínimo el cambio puede afectar a toda la estructura.

También Lundgren Gallery (Palma) asiste a Zona Maco donde presentará seis nueve obras del artista afincado en Londres, Igor Moritz (1996, Lubin, Polonia). Los dibujos y pinturas de Igor coquetean con la mímesis rompiendo todas las reglas de perspectiva, proporción y realismo. Con pintura al óleo o lápices de colores, Igor crea unos telones de fondo vivos, casi fauvistas, y unos personajes que miran al espectador con desesperación. Una paleta de colores eléctrica que satura sus representaciones viscerales de la soledad y la confusión interpersonal. Él transforma y compone la perspectiva, el espacio y las figuras de una forma que hace pensar inmediatamente en Schiele o Matisse, pero Moritz captura con una nueva mezcla de líneas expresivas, un momento fugaz de la existencia humana en obras cargadas de emoción.

Entre el resto de participantes se encuentran la Galería La Caja Negra (Madrid), CarrerasMugica (Bilbao), Cerquone Gallery (Madrid/Caracas), Fernando Pradilla (Madrid), Galería Heinrich Ehrhardt (Madrid), Galería Isabel Hurley (Málaga) y Travesía Cuatro (Madrid/Guadalajara/Mexico City).

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