SD_BONART_1280X150

Biblioteca

1964. Cuando la cultura se convirtió en espectáculo

1964. Cuando la cultura se convirtió en espectáculo

El libro 1964. Cuando la cultura se convirtió en espectáculo, escrito por David G. Torres, profesor de arte contemporáneo en la UAB, además de codirector y cofundador de A*DESK, Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo y colaborador de Bonart, ofrece una visión de conjunto que recorre el año de 1964 y ciones que comporta: la rebeldía y el inconformismo vinculados a la cultura pop; la consolidación de la juventud en la escena social, cultural y política; la lucha por los derechos civiles y las diversas implicaciones de las comunidades surgidas en la costa oeste de Estados Unidos, Holanda, Francia o España; la apoteosis del arte pop conceptual y la sublimación del mercado del arte; la aparición de movimientos contraculturales que llevaron al Mayo del 68 y al nacimiento del punk.

En 1964 marca un cambio de época. Marcel Duchamp decide comercializar sus ready-mades, el pop sin complejos de Robert Rauchenberg gana la Bienal de Venecia, Dino Gavina realiza una edición de lujo de los muebles de la Bauhaus, Pete Townshend comienza a destrozar guitarras cuando terminan las actuaciones de The Who, los Rolling de detergente en Nueva York y abre la Factory en Manhattan, Roy Orbison escribe Pretty woman. Se respiraba una cultura underground tanto en Europa como en Estados Unidos, donde activistas feministas, antirracistas y antibelicistas se organizaban en manifestaciones de estudiantes en Berkeley. En 1964 Umberto Eco publica Apocalípticos e integrados, donde afirma que el anhelo utópico, revolucionario y disidente de las vanguardias había quedado integrado en la sociedad del espectáculo.

Según David G. Torres, ese momento en el que la cultura se convierte en espectáculo también va ligado a la pérdida de la inocencia ante lo que se creía una cultura heroica o transformadora. El público entendió entonces que arte pop, cultura popular y música pop eran exactamente la misma cosa.

1964. Cuando la cultura se convirtió en espectáculo Bicycle Wheel, Marcel Duchamp (1913)

GC_Banner_TotArreu_Bonart_180x180thumbnail_arranzbravo. general 04-2014

Te pueden
interesar
...

GC_Banner_TotArreu_Bonart_817x88