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Exposiciones

Zurbarán (sobre)natural: luz, materia y espiritualidad

Las obras del maestro barroco se encuentran con la mirada contemporánea en el MNAC.

Sant Francesc d’Assís segons la visió del papa Nicolau V, Francisco de Zurbarán (1635-1640). MNAC
Zurbarán (sobre)natural: luz, materia y espiritualidad
bonart barcelona - 21/03/25

El arte de Zurbarán no se limita sólo a su dominio de la luz oa su precisión en la representación de la realidad, sino que destaca por su capacidad de crear una atmósfera que parece trascender tiempo y espacio. Esto es precisamente lo que busca la exposición Zurbarán (sobre)natural, comisariada por Àlex Mitrani y Joan Yeguas , que podrá verse en el MNAC esta primavera.

Francisco de Zurbarán (1598-1664), una de las figuras más emblemáticas del Siglo de Oro español, desarrolló un estilo basado en el naturalismo barroco. Su forma de pintar captura con detalle la realidad visible y palpable, pero a la vez va más allá de la simple apariencia para evocar una sensación de trascendencia. Mediante su obra, Zurbarán explora el sentimiento religioso de su tiempo, creando imágenes que muestran la dimensión casi mística de la vida cotidiana.

Zurbarán (sobre)natural: luz, materia y espiritualidad Natura morta d’atuells, Francisco de Zurbarán (1650). MNAC

Uno de los puntos destacados de la muestra es la reunión de las tres versiones de La visión de san Francisco por el Papa Nicolás V, procedentes del Musée des Beaux Arts de Lyon , el Boston Museum of Fine Arts y la colección del MNAC . Zurbarán (sobre)natural confronta estas obras, lo que permite entender cómo cada una aporta matices distintos de una misma escena: el momento en que el Papa contempla el cuerpo momificado de san Francisco en la cripta de Asís. El pintor condensa una acción narrativa compleja, poniendo el foco en lo esencial y mostrando sólo la visión subjetiva del Papa. Zurbarán dispone la figura de san Francisco como una obra de arte en un museo, trabajando con la luz, el espacio y los volúmenes, otorgándole así fuerza y una presencia prodigiosa, haciendo que parezca que la momia del santo toma vida propia. La sensibilidad de Zurbarán por la luz y el volumen transforma esta escena en una reflexión sobre la percepción, la materia y el misterio de la realidad.

Zurbarán (sobre)natural: luz, materia y espiritualidad Agnus Dei, Francisco de Zurbarán (1632). Col·lecció particular

Uno de los aspectos más interesantes es la restauración de una de las versiones de La visión de san Francisco por el Papa Nicolás V, que ha permitido revelar elementos ocultos bajo capas de pintura añadidas con el tiempo y que alteraban el aspecto original de la obra. Gracias a esta restauración, se puede percibir mejor la profundidad de la escena, destacando detalles como la sombra proyectada por el santo o el arco superior de una hornacina, elementos que también se pueden ver en las versiones de Lyon y Boston. Asimismo, se ha recuperado la volumetría de la figura a través de detalles como los pliegues del hábito o los pelos del rostro –cejas y barba– que ahora pueden apreciarse. Además de las tres versiones de San Francisco, la exposición reúne otras obras destacadas de Zurbarán, como las dos versiones de Naturaleza muerta de vasijas, procedentes del Museo del Prado y del MNAC, que por primera vez se pueden ver juntas en Barcelona.

Zurbarán (sobre)natural: luz, materia y espiritualidad Natura morta núm. 148, Toni Catany (1988). MNAC

Sin embargo, esta exposición va más allá de la revisión histórica. La influencia de Zurbarán se mantiene viva hasta nuestros días y se hace evidente en el trabajo de artistas contemporáneos como Antoni Tàpies , Alfonso Borrell , Joan Hernández Pijuan , Josep Guinovart , Antoni Llena , Francisco Martínez , Aurelia Muñoz , Marta Povo , Toni Catan y y Eulà . A través de lenguajes diversos –que van desde la abstracción hasta la fotografía o la instalación– estos artistas siguen explorando la dimensión espiritual de la materia. Se genera una alimentación de doble sentido entre las obras históricas y contemporáneas y de estas asociaciones surgen preguntas sobre la naturaleza de las imágenes, la función reveladora del arte, la dimensión metafísica de la naturaleza, la belleza y la aspiración a una experiencia religiosa a partir de la humilde cotidianidad. La exposición, pues, se despliega como una secuencia de instalaciones que buscan sumergir al visitante en un diálogo entre el pasado y el presente, entre la tradición pictórica de una de las épocas doradas de la historia del arte y las exploraciones visuales del arte contemporáneo.

Zurbarán (sobre)natural: luz, materia y espiritualidad SOS: senyals de fum des d’un subsol. Zurbarán. Antoni Llena (1942). Col·lecció de l'artista

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