La Sala Kubo del Kursaal de San Sebastián acoge desde febrero la exposición María Paz Jiménez. Desvelar el misterio, una retrospectiva dedicada a una de las artistas más singulares e innovadoras del siglo XX en el Estado. La muestra reúne a más de un centenar de obras de Jiménez (Valladolid, 1909 – Donostia, 1975), considerada una pionera de la abstracción en el contexto del arte vasco y una figura fundamental para entender las vanguardias pictóricas a lo largo de varias décadas.
Comisariada por Haizea Barcenilla y Ane Lekuona , la exposición busca recuperar el legado de una artista que, pese a su contribución a la modernidad pictórica, no ha ocupado el lugar que le corresponde en la historia del arte español. Jiménez fue una creadora polifacética, cuya trayectoria transitó desde el surrealismo hasta el informalismo, sin olvidar la figuración con connotaciones sociales y feministas.
Sense títol, María Paz Jiménez (1949–1952). Museo de Bellas Artes de Bilbao
La muestra, que podrá visitarse hasta el 18 de mayo, incluye piezas que abarcan desde los años cuarenta hasta los setenta, entre pinturas, dibujos y documentos personales, como cartas manuscritas, fotografías y programas de exposiciones. Se explora su evolución artística, desde la etapa informalista, en la que experimentó con materiales como arena, polvo de piedra y plásticos para crear obras de gran textura e intensidad, hasta su transición hacia el espacialismo después de una crisis creativa en los años sesenta. En este período, abandonó el informalismo y volvió al óleo, desarrollando composiciones monocromas con superficies lisas y formas en pliegues, nudos y vanos que sugieren nuevos espacios y dimensiones, reflejando su búsqueda constante del misterio y la trascendencia.
También destaca la inclusión de diseños de vestuario creados por Jiménez para su hermana, la reconocida bailarina de flamenco Rosario Escudero , lo que evidencia su multidisciplinariedad y su conexión con la cultura gitana. Las obras expuestas provienen de diversas colecciones públicas y privadas, incluyendo instituciones como Kutxa Fundazioa , San Telmo Museoa , la Diputación Foral de Guipúzcoa , el Museo de Bellas Artes de Bilbao y Artium Museoa .
Silla con caracola, María Paz Jiménez (1954–1956). San Telmo Museoa
Pese a haber sido una figura clave en la escena cultural de Gipuzkoa y una pionera de la abstracción, su nombre no ha alcanzado la presencia que merece en la memoria colectiva del arte vasco. Uno de los factores determinantes de este olvido está vinculado al año de su muerte, en 1975. En ese momento, se empezaba a establecer el relato histórico del arte vasco en un contexto de efervescencia democrática, pero los criterios que guiaron su construcción no dieron cabida a la figuración femenina de Jiménez ni a la introspec.
En definitiva, Desvelar el misterio es una oportunidad para conocer y apreciar la obra de una artista que, pese a las adversidades, dejó una impronta significativa en el arte vasco y español del siglo XX.
Masa espacial, María Paz Jiménez (1961). MNCARS