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Parvine Curie: première mère

El MNAC enriquece su colección con una donación que refuerza el legado de la escultura contemporánea.

Première mère, Parvine Curie (1969-1970). MNAC
Parvine Curie: première mère
bonart barcelona - 15/03/25

Première mère, una pieza del artista Parvine Curie , forma ahora parte del fondo del MNAC gracias a la donación del coleccionista Antonio Sagnier, una aportación clave a la colección de arte catalán de posguerra y segunda vanguardia, un ámbito que sigue consolidándose con piezas que cuentan historias y trayectorias.

La escultura, creada entre 1969 y 1970, es una obra en bronce que refleja a la perfección el estilo de madurez del artista. En sintonía con las investigaciones formales de Oteiza, Chillida o Barbara Hepworth, Curie explora la relación entre volumen y vacío, la solidez y el espacio interno. Pero más allá de la investigación geométrica, existe una dimensión simbólica muy potente: sus formas arquitectónicas evocan la maternidad, con estructuras que recuerdan a casas o fortalezas que protegen su interior. Este concepto de refugio y protección ha sido una constante en su obra.

Parvine Curie, nacida en Nancy en 1936 y de origen iraní, vivió una etapa fundamental de su carrera en Cataluña, a donde llegó en 1956. De hecho, en sus inicios firmaba como Arlette Martí, un nombre que con el tiempo abandonaría para adoptar el seudónimo por el que es reconocida actualmente. Su relación con el territorio empezó con una fascinación por el arte románico, que le llevó a recorrer Cataluña ya establecerse en Barcelona. Tuvo su primer taller en la Casa de las Pinchas y más tarde otro delante de Santa Maria del Mar. En aquellos años, fotógrafos como Xavier Miserachs o Colita la inmortalizaron en imágenes que transmiten un espíritu de libertad y experimentación, especialmente en sus creaciones de máscaras cerámicas y esculturas hechas con materiales hallados.

Parvine Curie: première mère Mère-Matmata, Parvine Curie (1975 - 1977). Centre Pompidou

En 1969, Parvine Curie se traslada a París, donde su trayectoria artística se expande y gana reconocimiento internacional. Sin embargo, nunca ha dejado de mantener el vínculo con Catalunya. A partir de los años sesenta, pasa los veranos en Cadaqués, donde el arquitecto Lanfranco Bombelli le diseña un taller y en el que su hijo, David Martí (1960-2007), poeta y artista, se convierte en una figura emblemática de la bohemia del pueblo ampurdanés.

La obra de Curie ha sido objeto de diversas exposiciones en Cataluña, como la muestra que en 1999 se presentó en el Monasterio de Pedralbes y en la Galería Maeght. Recientemente, el MNAC ha incorporado diversas obras suyas, incluyendo una serie de esculturas de cerámica y dibujos de su etapa inicial. Además, su trabajo ha estado presente en exposiciones como Maternasis (2022) y ¿Qué humanidad? (2023).

A escala internacional, su producción también ha recibido un gran reconocimiento, con su incorporación a la colección permanente del Centro Pompidou y la participación en la exposición Elles font l'abstraction. Ahora, con Première mère formando parte del patrimonio museístico, la obra de Parvine Curie suma un nuevo capítulo en su estrecha relación con Catalunya.

Parvine Curie: première mère Mère, Parvine Curie (1959). MNAC

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