El Espai Guinovart de Agramunt presenta Catalèptic, de Núria Roselló , una propuesta artística que explora la relación entre el rechazo y la ausencia. Mediante un conjunto de fotografías realizadas con la técnica del hierro tip, Roselló nos adentra en un universo donde los objetos descartados se convierten en vestigios de una realidad desplazada, generando una reflexión sobre la fragilidad de la materia y el paso del tiempo.
La muestra se construye a partir de una premisa esencial, ¿qué significa lo que rechazamos? Y, más allá de esto, ¿cómo se manifiesta la ausencia de lo que ya no está?
En este sentido, Catalèptic, que podrá visitarse hasta julio, se convierte en un proyecto profundamente filosófico, en el que la imagen fotográfica no sólo documenta sino que también cuestiona la naturaleza del recuerdo, del olvido y de la memoria. A través de una mirada atenta, Roselló retrata aspectos de la realidad que habitualmente pasan desapercibidos o son considerados como irrelevantes dentro de los cánones estéticos tradicionales. El artista se interesa por aquellos elementos que han sido descartados, que han perdido su función original. Cataléptico, sin embargo, va más allá, no sólo capta lo que ha sido abandonado, sino que también nos confronta con lo que ya no está, con lo que ha desaparecido.
Catalèptic a l'Espai Guinovart.
Sus imágenes se sitúan en un territorio incierto, en el que la realidad se disuelve en un juego de sombras y presencias. En este sentido, la técnica del hierro tip contribuye a reforzar la sensación de misterio y de distanciamiento, creando imágenes que parecen pertenecer a otra época, como si fueran restos de un pasado olvidado que emergen de nuevo. En el corazón de esta exposición hay una paradoja fundamental, mientras rechazamos cosas de forma voluntaria, también nos aferramos al recuerdo de lo que hemos perdido. Este contraste es uno de los ejes principales de la muestra y se manifiesta en la forma en que Roselló construye sus imágenes.
Más allá de su dimensión conceptual, es también una exploración sobre la materia y su transformación. Las imágenes capturan objetos en diferentes estados de descomposición, mostrando cómo el tiempo los altera y redefine. Esta exploración del cambio y la impermanencia es una constante en el trabajo de Roselló, que nos invita a mirar la realidad con una nueva perspectiva. Comisariada por Anselm Ros , Cataléptico es, por tanto, un recorrido por diferentes estados de la materia, desde su presencia hasta su desaparición, y propone una reflexión profunda sobre el ciclo de la vida y la muerte.