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Exposiciones

Maya Deren: imagen, ritual y sueño

Un acercamiento a una figura singular del cine experimental en el Museo Etnológico.

Maya Deren: imagen, ritual y sueño
Nora Barnach barcelona - 27/02/25

Más que una cineasta experimental, Maya Deren fue una visionaria que jugó con el movimiento, la imagen y el ritual como si fueran piezas de un mismo rompecabezas, desafiando a las convenciones del cine. Ahora, el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo abre sus puertas a una exposición que le rinde homenaje: Maya Deren. Una cadencia de imágenes.

Nacida en Kiev en 1917 y establecida en Estados Unidos, Maya Deren fue directora, coreógrafa, escritora e investigadora, y se interesó especialmente por la relación entre el cuerpo y la imagen, creando obras que bebían del surrealismo y el psicoanálisis. Meshes of the Afternoon , su película más emblemática, se convirtió en un referente clave del cine experimental y fue galardonada con el Gran Premio Internacional de filmes de 16 mm en Cannes en 1947. Un trabajo que a menudo se compara con Un chien andalou , debido a la fuerza visual hipnótica que ha influenciado a generaciones.


Meshes of the Afternoon , Maya Deren (1943)

La exposición, comisariada por Ainize González y que podrá visitarse hasta septiembre, nos acerca a la obra y las investigaciones de Deren con un formato inmersivo. Sin seguir una estructura narrativa lineal ni una cronología estricta, la muestra contiene proyecciones, fotografías, libros y manuscritos. Se trata de un recorrido que explora la mezcla entre disciplinas que tanto marcó la obra del artista, siempre en un equilibrio entre el cine, la danza y la antropología. A través de sus creaciones, la exposición nos invita a descubrir la singularidad de su lenguaje visual y simbólico, un lenguaje que transita por el límite entre lo real y lo soñado.

La muestra no sólo revisita sus seis filmes terminados, sino que también da espacio a sus proyectos inacabados, mostrándolos a través de imágenes fijas y fragmentos audiovisuales. La exposición incluye fragmentos de sus obras más representativas, como la ya mencionada Meshes of the Afternoon , una pieza esencial del cine experimental estadounidense, Witch's Cradle , un filme inacabado que refleja su fascinación por los objetos surrealistas, y A Study in Choreography for Camera , una obra que propone una nueva relación entre cuerpo. El recorrido expositivo termina con sus estancias en Haití, donde Deren llevó a cabo una investigación sobre los ritos vudú, financiada por la beca Guggenheim en 1946. Este viaje marcó profundamente su obra, ya que más allá de su contribución al cine experimental, Deren también fue una figura clave en la intersección entre la vanguardia.


En Study in Choreography for Camera , Maya Deren (1945)

Su estancia en Haití, inicialmente concebida como un proyecto cinematográfico sobre la danza ritual, le llevó a profundizar en el vudú como fenómeno cultural integral. A medida que avanzaba en su investigación, comprendió que la danza no podía analizarse de forma aislada, sino que estaba intrínsecamente ligada al ritual, a las creencias religiosas ya la historia del país. Esto le llevó a abandonar la idea original de una película para centrarse en el estudio de esta práctica espiritual en toda su complejidad.

El interés de Deren por el fragmento y por los símbolos cargados de significado global atraviesa toda su trayectoria. Ella misma se definía como poeta antes que cineasta, asegurando que pensaba en imágenes y que la cámara era el medio perfecto para plasmar sus ideas sin necesidad de palabras.


Divine Horsemen: The Living Gods of Haiti , Maya Deren (1954)

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