El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge la exposición 'Dimitris Pikionis. Una topografía estética', una muestra que profundiza en la vida y obra de Dimitris Pikionis (1887-1968), arquitecto y pintor griego de gran influencia en la cultura europea del siglo XX.
Pikionis estudió pintura y escultura en Múnich y en París, donde se sumergió en la pintura moderna, especialmente en la obra de Cézanne y Paul Klee, así como en la escultura de Rodin. Cuando regresó a Grecia, fusionó su pasión por la pintura con la arquitectura, integrando la tradición helénica con la abstracción moderna. Fue miembro fundador de la Asociación de Críticos de Arte Griegos, AICA-Hellas, y desempeñó un papel clave en la introducción de las vanguardias en Grecia a través de la revista To Trito Mati (El tercer ojo), publicación fundamental en los años 30 para la teoría estética y las prácticas artísticas.
Dimitris Pikionis a Delfos. Benaki Museum / Modern Greek Architecture Archives.
La exposición, que podrá visitarse hasta abril, se centra en el tratamiento paisajístico de Pikionis en los accesos a la Acrópolis de Atenas, una intervención que concluyó en 1958 después de un proceso de construcción largo y complejo. A través de imágenes, dibujos y planos, se explora su proceso creativo en seis de sus obras arquitectónicas más reconocidas, revelando su visión única del paisaje como obra de arte. Además, se incluyen sus pensamientos, reflexiones y notas autobiográficas, ofreciendo así una visión más íntima de su filosofía y enfoque artístico.
Dibuix de la malla generatriu del disseny del camí al voltant de l'Acròpolis d'Atenes, Dimitris Pikionis (1954-1957). Benaki Museum / Modern Greek Architecture Archives.
La muestra, comisariada por Juan Miguel Hernández León y Covadonga Blasco , se realiza en colaboración con el Museo Benaki de Atenas , el Instituto Cervantes de Atenas y el Istituto Italiano de Cultura de Madrid , e incluye una gran maqueta topográfica que muestra por primera vez la intervención completa del proyecto de rehabilitación. , hija del arquitecto, que se dedicó durante muchos años a la investigación y la promoción de la obra de su padre .
Uno de los aspectos más singulares de la obra de Pikionis es la forma en que logró integrar los elementos naturales en sus diseños, dando una nueva vida a espacios públicos. En este sentido, Pikionis no sólo concibió la arquitectura como una disciplina funcional, sino como una expresión artística que debe dialogar con el entorno y con la historia. Pese a ser contemporáneo de figuras como Le Corbusier y Mies van der Rohe, Pikionis no renunció a la tradición helénica ni a su identidad cultural, sino que buscó integrarla en el discurso arquitectónico moderno, entendiendo la cultura identitaria helénica como una conciliación entre Occidente, Oriente y Bizancio.
Mirador cap a l'Acròpolis al mont Filopappos. Círculo de Bellas Artes