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Exposiciones

El primer ballet paranoico de Dalí

Surrealismo y danza en el Teatro Fernando de Rojas.

El primer ballet paranoico de Dalí
bonart madrid - 20/12/24

En el marco del centenario del Surrealismo, el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes muestra por primera vez en España a los telones originales diseñados por Salvador Dalí para el ballet Bacchanale.

En 1939, Dalí escribió el libreto, diseñó los decorados y confeccionó el vestuario de este ballet, pensado para ser una trilogía que incluía a los ballets Laberinto y Sacrificio. Fue estrenado en la Metropolitan Opera House de Nueva York bajo la dirección del Ballet Russe de Montecarlo y si bien Dalí no pudo asistir al estreno, puesto que se encontraba en Francia debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, la recepción de Bacchanale fue abrumadora. La obra se mantuvo en el repertorio hasta 1941, fue reestrenada en 1945 y se representó por última vez en Mónaco en 1967. Los telones de Bacchanale fueron donados a la Universidad Butler tras el cierre del Ballet Russe de Montecarlo en 1968, y se conservaron hasta ser adquiridos por el galerista Jorge Alcolea .

El primer ballet paranoico de Dalí Teatre Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes.

Los telones que Dalí diseñó para esta obra son una composición de formas, texturas y colores que reflejan su visión surrealista y paranoico-crítica, con referencias al psicoanálisis de Freud. Se trata de un telón principal y cuatro grandes lienzos en los que se mezclan la vida, la muerte, la sensualidad y los elementos fantasmagóricos, todo dentro de una representación que Dalí concibió como un caos romántico. El Monte de Venus, símbolo central de la escenografía, hace referencia al mito de Leda y al pecado femenino. Las influencias renacentistas y de la pintura flamenca del siglo XV se mezclan con la imagen onírica propia del artista, que contó con la colaboración del príncipe Alejandro Schervachidze en la decoración, Léonide Massine en la coreografía y figuras destacadas como Coco Chanel y Barbara Karinska, encargadas de diseñar y confeccionar parte del vestuario.

Ahora, su llegada al Teatro Fernando de Rojas, donde podrá verse hasta el 6 de enero, supone una oportunidad para descubrir la escenografía que Dalí imaginó para esta obra. Para contextualizarla, la Galería Jorge Alcolea, el Círculo de Bellas Artes e IQOS han organizado una propuesta escénica que reinterpretará algunas de las partes más emblemáticas del ballet. La dirección de Jaime Vallaure y la coreografía de Tania Arias ofrecerán una nueva visión del Bacchanale, combinando la danza contemporánea con el surrealismo de Dalí.

El primer ballet paranoico de Dalí Representació de la Bacchanale al Teatre Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes.

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