El Museo de Granollers reabre sus puertas mañana, 20 de diciembre, con una nueva propuesta expositiva que marca el regreso de la institución tras el cierre por las obras de instalación de un nuevo sistema de climatización. Las dos primeras exposiciones que inauguran la reapertura del museo se centran en la historia y el patrimonio de Granollers, transportándonos a las épocas romana y medieval de la ciudad.
'Històries sense paraules' es una exposición que, a través del retablo de Sant Esteve de Granollers y con la colaboración del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), nos acerca al arte medieval. La muestra presenta una selección de objetos provenientes de la iglesia gótica de Sant Esteve y propone un recorrido simbólico a través del Granollers del Baix Medieval. Entre las piezas destacadas, se encuentran las 13 ménsulas de la iglesia parroquial de Sant Esteve y el retablo de San Sebastián y Sant Eloi, obra del taller Vergós, originario de la capilla lateral de la iglesia de Sant Esteve. Dos piezas audiovisuales complementan la muestra: la primera recrea el levantamiento de la iglesia gótica de Sant Esteve, mientras que la segunda explora los talleres medievales y el carácter adoctrinador de los retablos de la época. El recorrido termina con un conjunto retaulístico emblemático formado por 13 tablas que ilustran 14 escenas , una auténtica joya del gótico catalán que refleja el paso del siglo XV al XVI. Esta exposición es un proyecto conjunto dirigido por el Museo de Granollers, con el comisariado de Glòria Fusté, en colaboración con el Museo Nacional de Arte de Catalunya.
Retaule de sant Sebastià i sant Eloi, 1500. MNAC
En paralelo, la exposición 'In illo tempore' nos acerca a la Granollers romana de casi 2.000 años atrás. Esta exposición, con más de 300 piezas provenientes mayoritariamente de Granollers, muestran la riqueza de la ciudad en esa época, donde la villa era tanto un centro de producción como una residencia de lujo. A través de los restos arqueológicos y las reconstrucciones virtuales, la muestra permite descubrir cómo se construía la villa, qué se producía y con qué se comerciaba. La selección de objetos, como ánforas, monedas, jarras o mosaicos, que han sido restaurados especialmente para la exposición. Esta muestra ha sido galardonada con el premio Musa 2023 de los XXXI Premios Auriga a la mejor exposición sobre el mundo antiguo, reconociendo la información que se aporta y la nueva lectura que aporta el Granollers de la época romana.
Mostres de la Granollers romana a ‘In illo tempore’.
En las salas dedicadas al arte contemporáneo, el Museo de Granollers presenta 'Antibiografia', una propuesta comisariada por Alexandra Laudo que reflexiona sobre la pulsión humana de autorrepresentarse en la era digital. La exposición aborda cuestiones como los límites de la autorrepresentabilidad, el género autobiográfico y la sobreexposición pública del yo a través de las obras de artistas nacionales e internacionales como Martínez Bellido, Francisco Cocco, Estampa, Juan David Galindo, Pedro Noguera, Mateo Maté y Mercè Soler , entre otros. Los proyectos expuestos cuestionan los fundamentos del autorretrato y las convenciones del género autobiográfico mediante una visión disidente y evasiva. Esta exposición, producida por el Centro de Arte Maristany de Sant Cugat del Vallés y que itinerará por la Generalitat de Catalunya , invita a pensar sobre la manera en que el yo se construye y se presenta a la sociedad contemporánea, en una reflexión crítica sobre la individualidad en un mundo cada vez más interconectado.
'Natimorto', Francele Cocco
Finalmente, el Espai Obert del museo acoge 'TRASH Studio Lab', un proyecto de Anna Estany , comisariado por Joan Morey , que se convierte en una propuesta de reflexión sobre el cuerpo, la vestimenta y la construcción de la identidad. La exposición transforma el espacio en un laboratorio experimental en el que el arte y la moda se mezclan y proponen una experiencia compartida con los visitantes. El proyecto explora dos etapas vitales del individuo: la adolescencia, en la que los símbolos y la imagen pública tienen una gran importancia, y la madurez, cuando la experiencia y la reflexión sobre el pasado definen nuestra identidad y la forma en que percibimos el mundo. A través de prácticas como la acumulación obsesiva, el reciclaje textil y el dripping colorista, Anna Estany ofrece una mirada radical que desafía las convenciones sociales y las normas materiales. La instalación incluye piezas de arte, ropa, complementos, mobiliario e imágenes, y se activa con sesiones de trabajo, charlas y performances.
Con estas cuatro propuestas expositivas, el Museu de Granollers vuelve abriendo un diálogo entre el pasado y el presente, entre el arte medieval, la historia romana y las prácticas contemporáneas, ofreciendo una reflexión sobre los orígenes, el patrimonio, la identidad y la forma en el que nos construimos y nos representamos a nosotros mismos.
‘TRASH Studio Lab’, Anna Estany