Desde el 21 de noviembre se puede visitar la exposición temporal de Joana Biarnés , 'Moda a pie de calle', en la planta baja del Museo de Teruel . Esta muestra, comisariada por el historiador y crítico de arte y moda Josep Casamartina i Parassols y por la propia artista (que murió en 2018), desgraciadamente no ha podido disfrutar del éxito que ha tenido su exposición en el espacio Tinglado del Ayuntamiento de Tarragona, la Sala Muncunill del Ayuntamiento de Terrassa y la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. La exposición ha sido organizada por el Museo de Teruel, la Fundación Photographic Social Vision y el Archivo de Joana Biarnés.
Por un lado, se pueden apreciar las fotografías que Biarnés realizó con varias modelos en las calles. Pese al ámbito de sofisticación y fantasía que caracteriza al sector de la moda, Biarnés las retrató con naturalidad, sin buscar escenarios fastuosos o extravagantes, captando como nadie la esencia de su tiempo. Aunque, en esa época, retratar una modelo por las calles de Madrid suponía una provocación, Biarnés supo reflejar en sus fotografías de moda la reacción de la gente, que se quedaba sorprendida. En cuanto al discurso expositivo de la muestra, ésta también incluye la trayectoria vital del artista y la proyección de fragmentos del documental titulado Joana Biarnés. Una entre todos, con entrevistas en la propia fotógrafa. Además, se pueden ver tres ejemplares de revistas de la Colección Marina y Miguel Pintre, con reportajes de Biarnés, que completan la muestra junto a cinco trajes de la época cedidos por la Fundación Antoni de Montpalau (que cuenta con una de las colecciones de moda más destacadas de España, con prendas de Asunción Bastida, Renoma, Elio Berhanyer, Carmen Mir y el traje de novia de Biarnés, creado por el propio Antonio Nieto).
Lourdes Albert i altres maniquins a la Gran Via, en un editorial per a Herrero i Rodero, Madrid (1967)
La relación de Biarnés con la moda
Joana Biarnés se adentró en el mundo de la moda en 1959, cuando Pilar de Ávila, directora de La Moda en España, editada en Madrid, le pidió su colaboración para cubrir las crónicas de moda, sobre todo las que hablaban de la alta costura de la alta sociedad de Barcelona, que en ese momento era la más relevante del país. A partir de ahí, Biarnés entró en contacto con Pedro Rodríguez y Asunción Bastida, con los que trabajó y colaboró estrechamente entre los años 1959 y 1962. A partir de 1963, empezó a trabajar como fotoperiodista para el diario Pueblo y se trasladó a Madrid, iniciando una etapa de diez años en la que ofreció su mejor producción fotográfica. La fotógrafa escogía los estilismos, las temáticas, las localizaciones, las modelos y, a menudo, aportaba accesorios propios. Esta fértil etapa de su trayectoria profesional le abrió muchas puertas con los principales modistos de Madrid, como Lino, Vargas y Ochagavía, Marbel Jr., Herrera y Ollero, así como Elio Berhanyer, Antonio Nieto, Miguel Rueda y Jujo Rocafort. También colaboró con otros diseñadores como José Luis, Miguel Marinero, Herrero y Rodero, Cirilo Fernández o Villaroy, y con marcas como Cottet, para la que creó la imagen de muchas campañas publicitarias.
Biarnés logró convertirse en la cronista regular de la sociedad y el glamour de la capital española. En la exposición podemos ver imágenes de personajes con los que mantenía amistad, vinculados al mundo de la moda, como Lucía Bosé, Karina, Natalia Figueroa o su marido Raphael, entre otros. Como curiosidad, cabe destacar que la opinión de Biarnés fue clave a la hora de escoger el traje de André Courrèges que Massiel utilizó para interpretar la popular canción La, la, la, con la que ganó el Festival de Eurovisión de 1968, ayudando a crear uno de los iconos españoles de ese tiempo.
Editorial de moda a Madrid (1967)