Con una trayectoria que abarca décadas, Enric Pladevall (Vic, 1951) regresa a su ciudad natal para exponer 'Templos del Zenit – Trilogía Blanca – Esculturas de Bolsillo – Armario'. Esta exposición lejos de ser retrospectiva invita a entrar en su universo artístico desde una perspectiva renovada.
La muestra, que se inauguró a finales de noviembre en el Museo del Arte de la Piel y se podrá visitar hasta febrero, permite contemplar la evolución de la obra de Pladevall, que conocido por su vínculo con la naturaleza y la materia, ha conducido una experimentación constante con las formas, los materiales y la tecnología.
Uno de los proyectos más recientes de su carrera es la Fundación L'Olivar , situada en Ventalló (Alt Empordà), donde ha creado un paisaje artístico a partir de un jardín de esculturas, una cripta e instalaciones polivalentes, todo un escenario para la reflexión espiritual y para reunir diversas propuestas, todas ellas guiadas por el amor al arte y la naturaleza.
En 'Templos del Zenit', Pladevall presenta una propuesta que conecta las tradiciones arquitectónicas megalíticas con elementos de otras culturas, como los templos xintoístas. Con troncos de madera, estructuras geométricas, encofrados de hormigón y puertas torii, Pladevall construye un paisaje conceptual que evoca un ascenso hacia el cenit, un espacio poético ya la vez místico. Estas obras proponen una reflexión sobre la función del arte como camino para acceder a lo ininteligible, desconocido.
'Temple Islàndia', Temples del Zenit, Enric Pladevall.
Por otra parte, en la 'Trilogía Blanca', Pladevall utiliza la madera policromada y texturas que juegan con la luz y las sombras, captando la esencia misma de la naturaleza y usando el blanco como color predominante. Según Ana M. Palomo Chinarro , profesora de la UVic-UCC, "en la 'Trilogía Blanca' Pladevall puesto mucho interés en el artificio tecnológico y ha vuelto a la búsqueda de la esencia que emana de la forma y de la materia. Elaboradas con madera policromada, con transparencias blancas, pátinas, texturas, aberturas y rendijas, se nos revelan formas que subliman la belleza de la naturaleza y destilan la energía, las emociones, las tensiones y la extrema corporeidad que caracterizan a las esculturas de este creador”.
Armari, Enric Pladevall (2023-2024)
La serie 'Armari', por su parte, se adentra en territorios menos racionales, propone un espacio de pureza e introspección, inspirado en la tradición popular de las capillas domésticas y en una visión que bebe del romanticismo y la vanguardia. Por último, las 'Esculturas de Bolsillo' ofrecen una expresividad condensada en pequeñas dimensiones. Sin elementos superfluos, estas piezas complejas contrastan con su sencillez formal.
Escultures de butxaca, Enric Pladevall (2020-2024)