En la obra de Joëlle Tuerlinckx (Bruselas, 1958), las nociones de tiempo y espacio son materia fluida, y se transforman a través de su gesto artístico. La exposición 'El caso del(a casa) museo(a)', inaugurada en el Artium Museoa en noviembre, es un ejemplo claro y representativo.
Esta exposición, comisariada por Beatriz Herráez y Catalina Lozano , y que podrá verse hasta finales de abril, es la primera retrospectiva dedicada al artista belga en el Estado. Es fruto de una colaboración con el Kanal Centro Pompidou de Bruselas y reúne piezas creadas específicamente para este proyecto, junto a una selección de obras históricas.
Tuerlinckx ha ido construyendo una trayectoria que combina la abstracción total con una atención meticulosa en el espacio concreto con piezas site-specific. Tomando como punto de partida el legado del arte conceptual y de la performance, su obra incorpora elementos de la crítica institucional y la instalación sonora para confrontar los límites de lo que entendemos por exposición . En este sentido, los protocolos y dinámicas internas de los museos, más allá de ser los escenarios que acogen sus obras, son también agentes activos de su producción.
© Joëlle Tuerlinckx
El título de la muestra, 'El caso del(a casa) museo(a)', evidencia el juego entre la intimidad del espacio doméstico, la casa, y la dimensión pública de la institución museística. Este diálogo entre el interior y el exterior, entre el original y la copia, crea un tejido de dobles y reflejos que cuestiona las categorías tradicionales de la autenticidad y la autoridad en el arte. Mediante un trabajo colaborativo con Christoph Fink (Gante, 1963), Tuerlinckx ha desarrollado una sinfonía multilingüe que atraviesa toda la exposición: un palimpsesto sonoro activado por voces que leen textos y que responden a preguntas que ella misma ha planteado sobre su trabajo y sobre la institución.
La reflexión sobre el doble, la repetición y la diferencia se ha visto plasmada en anteriores proyectos de Tuerlinckx, presentados en instituciones de prestigio como el Kunstmuseum de Basilea, Witte de With en Rotterdam o el Museo Reina Sofía . Sin embargo, la propuesta a Artium es un ejercicio de descentramiento, donde los límites entre el artista, el público y la institución se diluyen. En este marco, Tuerlinckx reanuda su libro Moments d'espace (2011), una obra clave para entender su revisión retrospectiva. Mediante esta relectura, el artista reconsidera su propia práctica, explorando la extrañeza de mezclar temporalidades diversas y multiplicar perspectivas y centros mediante el desdoblamiento de los sujetos de creación y recepción.
'El caso del(a casa) museo(a)' pretende replantear qué significa habitar un espacio —sea éste un museo o una casa— y cómo éste puede ser transformado en un escenario donde las voces, las sombras y los reflejos se convierten en protagonistas y en parte activa de una exposición.
© Joëlle Tuerlinckx