La Fundación Suñol evoca la visita que en 1983 realizó Andy Warhol a Madrid, invitado por el galerista Fernando Vijande , en la exposición 'Warhol & Vijande, cita en Barcelona. Más que Imágenes Alteradas by Christopher Makos', que llega a Barcelona después de su paso por el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.
La muestra rememora esta visita histórica, apoyada por Vijande, figura clave en la configuración de una de las colecciones de arte contemporáneo privadas más destacadas de España: la Colección Suñol Soler. La exposición combina piezas icónicas con un teaser del documental Warhol-Vijande: Más que Pistolas, Cuchillos y Cruces, que podrá verse completo en los cines en 2025.
La fascinación de Vijande por Warhol se inició en 1975 con la adquisición de un retrato de gran formato de Mao para la colección de su amigo Josep Suñol Soler, perteneciente a la serie de los '10 Early Maos'. Esta obra, creada en 1972 y considerada una de las más relevantes del pintor tras el intento de asesinato que sufrió en 1968, tiene un fuerte contenido político e histórico, simbolizando un período crucial en la historia de Estados Unidos y, a la vez , un punto de inflexión para el propio Warhol.
'Mao', Andy Warhol (1972). Colecció Suñol Soler
Durante los años setenta y ochenta, Vijande viajó a menudo a Nueva York, estableciendo vínculos con figuras destacadas de la escena artística como Robert Mapplethorpe, Keith Haring y el propio Andy Warhol . Su visión incluyó la creación de una galería en el Soho, para fomentar una red entre artistas españoles y estadounidenses y crear un puente artístico entre Nueva York y Madrid. En 1981, Vijande inauguró en Madrid la galería que llevaría su propio nombre, un espacio que evocaba el minimalismo neoyorquino. Dos años después, en 1983, Warhol viaja a España para inaugurar la exposición 'Pistolas, Cuchillos y Cruces', creada conjuntamente con Fred Hughes y Bob Colacello .
La exposición de la Funadció Suñol, inaugurada la semana pasada y abierta al público hasta finales de febrero, incluye 20 retratos de la serie 'Altered Image' de Christopher Makos , amigo y colaborador de Warhol. Realizada en junio de 1981 en Nueva York, esta serie consta de 349 fotografías en las que Warhol pone con siete pelucas diferentes, un maquillaje teatral y su ropa habitual. Según Makos, estas obras son un ejercicio sobre la identidad fluida, más allá del travestismo y reflejan sobre todo vulnerabilidad. En palabras de Patrick Moore , del Museo Andy Warhol : “Estas imágenes revelan la personalidad de Warhol como ningún otro retrato”.
Fernando Vijande, Christopher Makos i Andy Warhol a la Galería Fernando Vijande, 1983. © Luís Pérez Minguez
Warhol fue pionero a la hora de incorporar a mujeres transgénero y dragones a sus creaciones, como se refleja en la serigrafía 'Ladies and Gentlemen', una de las piezas destacadas de la exposición. La muestra también incluye obras como 'Cuchillos', la pieza de la serie '10 Early Maos' adquirida por Suñol, fotografías, objetos personales—algunos provenientes del Museo Andy Warhol de Pittsburgh—y el díptico de la galería de Vijande creado para l exposición de Madrid en 1983. Además, se puede ver la controvertida película Mario Banana y otros materiales que atestiguan esta colaboración artística.
Con esta exposición, la Fundació Suñol presenta un recorrido muy interesante a través de esta singular relación entre Warhol, Vijande y Suñol, subrayando la relevancia de esta conexión en el contexto del arte contemporáneo.
'Altered Image', Cristopher Makos (1981). Colecció Suñol Soler