Como una marabunda han llegado y se han tenido que comprimir durante estos meses de octubre y noviembre cuatro eventos suficientemente relevantes en el panorama catalán: feria y festival Loop, Arts Libris Barcelona, Festival de la Imagen Panorámico y los primeros actos que daban el salvo de los XXV años de Bonart Cultural en Girona y Barcelona. Aparte, también teníamos presente la clausura de la potente y siempre controvertida Manifesta 15, llena de claros y oscuros, que se ha llevado 9 millones de euros de las ciudadanas y ciudadanos de Catalunya.
La verdad es que no deja de ser un lujo tener eventos de estas características en nuestro país, pero también es cierto que no hay que perder el sentido de la realidad y mirar cómo evolucionan, qué reciben de apoyo y cómo éste se traduce en consolidar los ecosistemas de proximidad, siempre tan débiles y en la cuerda floja.
Empecemos por el festival Panorámic, un ingenio que surge de la cabeza siempre hiperactivo del artista e ingeniero cultural Albert Gusí, con el apoyo nuclear del artista de la imagen Joan Foncuberta, y desde la fábrica de creación Roca Umbert de Granollers - nuevas centralidades. Ellos y todo su equipo han generado un artefacto de mucho valor que tiene en la imagen y su cuestionamiento la piedra de toque y que supera los límites de Granollers. Reflexión, crítica, compromiso e internacionalización a través de exposiciones, conferencias y jornadas temáticas. Una de las múltiples propuestas se inauguró en la Fundación Lluís Coromina Isern de Barcelona y fue una interesante colaboración Cataluña-Colombia a través de la mirada de los artistas Sandra Rengifo y Roc Parés, con el apoyo de Kostas Tsanakas y de los comisarios Roberta Bosco y Fernando Cuevas. Bajo el título 'Topografías de la memorias', la muestra se convierte en un cuestionamiento en las dinámicas del capitalismo y su comportamiento con las clases trabajadoras.
'Topografías de las memorias', Roc Parés i Sandra Rengifo (2024)
Pero pasamos a una nueva aventura cultural/artística, la de otra hiperactiva - en esta profesión parece que se concentran este tipo de espíritus - Rocío Santacruz y su Arts Libris, que después de itinerar por Madrid y Lisboa aterriza en Barcelona . Una propuesta que, debiendo capear dificultades, y de ir itinerante de sitio sin cesar, compila el empuje editorial artístico de todas partes, sobre todo de los agentes de la península. El papel todavía tiene su espacio, su prestigio, su glamour, su valor de presencia y su corporeidad, su materialidad como activo. Como en el Panorámico, hay apoyo de las administraciones, pero son ciertamente demasiado relevantes para no dedicarle algo más de atención. Se quita petróleo - ahora que estamos en la época de la electricidad tal vez no sea la mejor comparación - de relativamente poco dinero. Y queramos o no, tener presupuesto equivale a poder hacer las cosas más holgadamente, sin tener que estresar a los equipos.
Y por estresados y también hiperactivos, la gente del festival y la feria Loop se llevan casi la palma. Una feria que es una referencia mundial, donde no es fácil vender porque la cultura del videoarte es reciente, aunque desde los años 70 que se puso en marcha. Una feria que tomó un formato curioso en un hotel y las habitaciones sirven de cajas de Pandora creativo-audiovisuales. El festival es otra cosa, con un montón de propuestas interesantes y descubrimientos sorprendentes, como la larga tradición de videoartes del artista mallorquín Bernardí Roig, del que se pudo ver una pequeña cata en la galería Miguel Marcos, que poco a poco va entrando en ese sector.
Otras manchas en el silencio, Bernardí Roig (2011)
Y terminamos el recorrido con los dos primeros actos de conmemoración de los XXV años de la revista Bonart. El primero, el 19 de noviembre, el día del nacimiento de nuestro medio de comunicación, con 10 premios a 10 personas o entidades articuladoras de las comarcas gerundenses, en el espacio “la Caixa” de Girona y, unos días más tarde, el 22 de noviembre, en el Caixafòrum de Barcelona, con 10 premios más a entidades de toda Cataluña y Andorra. Lo cierto es que ha sido más de un año de preparación por parte del equipo de Bonart y los bonartianos de adopción que han ayudado, salieron como queríamos y fue una inyección de adrenalina poder reunir a gente tan diversa del sector bajo un mismo paraguas, bajo unos mismos espacios, y es necesario remarcar especialmente con el apoyo estratégico de la Generalidad de Cataluña, a quien quiero agradecer su esfuerzo y complicidad, así como el de la Diputación de Gerona. (Añadir un link de la noticia de la web donde están todos los premios)
En fin, una buena finalización del año que no deja de llevarnos buenas sensaciones, con proyectos que no se detienen y que no paran de crecer a través de la gestora y consultora cultural. Comunicar cultura y gestionarla, dos grandes objetivos que llevamos XXV años practicando y que nunca nos cansaremos de continuar practicando con la ayuda y complicidad de artistas, galeristas, museólogos, gestores culturales, coleccionistas, simpatizantes del arte , políticos concienciados y empresarios y publicistas proactivos. Gracias por estar allí durante todo este período de altibajos, de ilusiones y decepciones, pero que nos llevan a ser una referencia, porque ya hemos hecho historia de la artigrafía catalana contemporánea.
VI Premis Bonart i acte de celebració dels XXV anys a Barcelona.