La obra de Vivian Maier (Nueva York, 1926-Oak Park, 2009) es uno de los legados más importantes de la fotografía del siglo XX, y ahora vuelve a poderse revisitar a través de la exposición 'El autorretrato y el sede doble', presentada en la Sala de Exposiciones del Gobierno , en el Parque Central de Andorra la Vella.
Lo que singulariza a Maier no es sólo el volumen extraordinario de su trabajo —más de 120.000 negativos—, sino la enigmática forma en que hizo de su propia imagen un punto de encuentro entre el mundo exterior y su universo interior. La exposición, comisariada por Anne Morin de DiChroma Photography , invita a explorar casi un centenar de autorretratos que parecen proyectar una mirada que busca reconocerse en el reflejo de una ventana, una sombra o un espejo.
Maier vivió una vida discreta trabajando como niñera mientras acumulaba, sin pretensiones, un vasto archivo de imágenes que ni siquiera reveló en vida. Sólo en el 2007, casi por accidente, su archivo salió a relucir, desencadenando una reevaluación de su figura. Este descubrimiento tardío ha convertido a Maier en un fenómeno global, y su nombre está ahora junto a figuras icónicas como Diane Arbus , Robert Frank y Helen Levitt .
© 2024 Maloof Collection
Los autorretratos que se exponen en Andorra, datados entre las décadas de 1950 y 1980, nos transportan a las calles de Chicago y Nueva York y revelan la habilidad de Maier para captar la esencia de los espacios urbanos. Pero en estos retratos no sólo existe un testimonio de su entorno; también existe un diálogo íntimo entre el artista y su propio reflejo, un juego de presencias y ausencias que establece una reflexión sobre la identidad. En un tiempo en que la imagen personal se exhibe sin reservas, la propuesta de Maier, de mirarse a sí misma con distancia y curiosidad, se convierte en moderna ya la vez contracultural.
Sus composiciones, llenas de detalles, hacen que cada imagen parezca a la vez espontánea y meticulosamente deliberada. Al mismo tiempo, se perciben como una reivindicación de su presencia, a pesar de haber vivido en el anonimato durante la mayor parte de su vida.