La obra de Paul Pfeiffer (Hawai, 1966) podría resumirse en una disección inteligente e incisiva de cómo las imágenes configuran nuestra percepción del mundo. Su trabajo es artístico, pero es también una crítica contundente a los mecanismos de construcción del poder y el espectáculo que dominan la cultura contemporánea. Ahora, el Museo Guggenheim Bilbao presenta 'Prólogo en la historia del nacimiento de la libertad', la mayor exposición dedicada a este artista en Europa, con una treintena de piezas que trazan su trayectoria.
Pfeiffer manipula imágenes que forman parte de la identidad colectiva y convierte elementos conocidos de la cultura de masas en narraciones realmente inquietantes, cuestionando la veneración enfermiza que a menudo la sociedad profesa por figuras como deportistas, estrellas del pop o héroes cinematográficos. En 'Los cuatro jinetes del apocalipsis', Pfeiffer borra digitalmente las identidades de jugadores de baloncesto, convirtiéndolos en figuras anónimas que parecen mártires religiosos y que subrayan como el culto a los héroes del deporte se convierte en una devoción colectiva.
Sin embargo, sus inicios se remontan a una fascinación por las posibilidades creativas que ofrecían programas como Adobe Premiere o Photoshop, herramientas con las que empezó a explorar la manipulación y la edición de imágenes. Una de sus primeras obras en vídeo, 'Los productos puros se vuelven locos', nació de la reinterpretación de una escena de la película Risky Business (1983). Trabajando fotograma a fotograma, Pfeiffer creó una pieza que él mismo describe como una extensión del proceso mecánico del grabado, jugando con la repetición y degradación de las sucesivas iteraciones de imágenes, reduciéndolas a una escala radicalmente distinta del original en pantalla grande. Las conexiones con narrativas cinematográficas históricas enlazan con el mismo interés de Pfeiffer por reinterpretar y resignificar imágenes preexistentes . El título de la muestra, por ejemplo, 'Prólogo en la historia del nacimiento de la libertad', hace referencia a un momento clave de la historia mediática norteamericana: la apertura de Cecil B. DeMille en su drama épico-religioso Los diez mandamientos (1956), una película que, en su día, fue la más cara de la historia.
'La cuenta larga (Estruendo en la jungla)', Paul Pfeiffer (2001). © Paul Pfeiffer. Cortesia de l'artista
En el Guggenheim, las obras expuestas también reimaginan eventos icónicos, como los combates de boxeo de Muhammad Ali , en su trilogía 'La cuenta larga (Estruendo en la jungla)'. Aquí, el ring está vacío; los cuerpos de los boxeadores desaparecen, y el foco se traslada al público enfervorizado que les rodea. Esta ausencia pone de relieve la dimensión ritual y casi religiosa de los espectáculos deportivos, exponiendo a los espectadores como parte del fenómeno que están adorando.
La fascinación de Pfeiffer por la figura pública como objeto de veneración se refleja en obras como la serie escultórica dedicada a Justin Bieber , que con la colaboración de varios artesanos, la ha convertido en un santo contemporáneo, combinando su torso tatuado con una estética sacra que conecta la obsesión moderna por los famosos con antiguos rituales de devoción. Esta reflexión sobre el culto a la celebridad se expande en 'Maldad en directo (Kuala Lumpur)', donde manipula grabaciones de Michael Jackson para transformar su cuerpo en formas abstractas, como esqueletos de insectos o pruebas de Rorschach, poniendo en evidencia el aura que rodea al artista mientras su presencia física se diluye.
'Torso de Justin Bieber', Paul Pfeiffer (2018). © Paul Pfeiffer. Cortesia de l'artista
La exposición 'Prólogo en la historia del nacimiento de la libertad', es el fruto de una colaboración entre el Museo Guggenheim y The Museum of Contemporary Art de Los Ángeles y se podrá visitar hasta marzo. Es una interpelación directa a cómo interactuamos con las imágenes que consumimos a diario, a cómo los medios dan forma a nuestra identidad y hasta qué punto somos participantes activos o pasivos en este proceso. Pretende ser, por tanto, un ejercicio de autoconciencia y de crítica hacia las estructuras de poder que hay detrás de cada imagen.
'Maldad en directo (Kuala Lumpur)', Paul Pfeiffer (2003).© Paul Pfeiffer. Cortesia de l'artista