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Exposiciones

Roser Bru: superar la distancia

La compleja relación del artista con sus raíces catalanas y su vida en Chile.

El triangle organitza Amèrica Roser Bru (1993). Fundació Roser Bru, Xile. © Roser Bru, VEGAP, Girona, 2024
Roser Bru: superar la distancia
Saray Espinosa gerona - 02/12/24

El 23 de noviembre, el Museo de Arte de Girona inauguró la exposición 'Roser Bru. Superar la distancia'. Como tantas otras familias, la de Roser Bru (Barcelona, 1923 – Santiago de Chile, 2021) fue forzada a exiliarse en Chile en 1939, por el compromiso político del padre con la democracia catalana. El artista decidió permanecer allí toda su vida, incluso después del golpe de estado que sufrió el país en 1973; estaba convencida de que era importante no abandonar el país y seguir defendiéndolo desde su interior.

Sin embargo, el artista nunca dejó de mirar, pensar y volver a Catalunya. Tal y como explica la propia artista en una conversación con la política feminista Maria Aurèlia Capmany en 1986, recogida en el catálogo de la exposición Roser Bru. Una mirada desde fuera realizada en la Virreina en 1986, Roser Bru pronto aprendió a sentirse afortunada por tener dos tierras. Haciéndonos eco de las palabras de los dos comisarios de la muestra – Àlex Mitrani , del Museo Nacional de Arte de Cataluña , e Inés Ortega-Márquez , de la Fundación Roser Bru –, el artista se pasó toda la vida “construyendo en chileno con acento catalán”.

Roser Bru: superar la distancia Autobiografia, Roser Bru. Col·lecció particular. © Roser Bru, VEGAP, Girona, 2024

La muestra, que podrá verse en el Museo de Arte de Girona hasta el mes de abril de 2025, explora el sentimiento de doble pertenencia territorial en la obra del artista. Para ello, expone de forma conjunta y por primera vez en el territorio catalán más de 130 obras del artista, provenientes de diversas colecciones tanto nacionales como chilenas, de carácter público y privado, entre las que cabe destacar las aportaciones del MNAC , el MACBA y el MNCARS , en el ámbito estatal.

Por último, la exposición se acompañará también de la publicación de un extenso catálogo coordinado por Natalia Esquinas , con textos de los comisarios, la ensayista chilena Adriana Valdés , la historiadora del arte catalana Susanna Portell y la artista Paula Bonet.

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