El cine de artista no se deja definir fácilmente, y quizá ésta sea su mayor fuerza. Es un lenguaje que navega entre la sala de cine y el espacio expositivo, desafiando etiquetas y jugando con convenciones. El Loop Symposium , celebrado la semana pasada en el Hotel Almanac en el marco del Festival Loop , este lenguaje tomó protagonismo en un intenso programa de debates y reflexiones en torno al coleccionismo, la producción y la presentación de este medio.
Comisariado por Filipa Ramos bajo el título 'Images that Move Us Forward', el simposio reunió a una constelación de profesionales del arte para explorar cómo el cine de artista nos impulsa hacia el futuro. La jornada del jueves fue especialmente reveladora, ofreciendo un espacio para la reflexión sobre los cambios recientes en las formas de producción y exhibición, así como sobre el papel crucial de las colecciones en ese ecosistema.
El jueves por la mañana, los participantes abordaron un tema central: cómo han evolucionado nuestras formas de ver y experimentar el cine de artista. En palabras de Sabel Gavaldon , moderador del panel, “si a principios del siglo XXI hablábamos del giro cinematográfico en el arte contemporáneo, hoy asistimos a una nueva metamorfosis: las tecnologías de visión, los hábitos de consumo cultural y los formatos expositivos están redefiniendo qué es el cine y cómo lo percibimos”.
Trobada Loop Symposium a l'Hotel Almanac (Barcelona).
Los comisarios internacionales presentes, como Julian Ross (Eye Filmmuseum) y Lisa Long (Julia Stoschek Foundation), hicieron hincapié en la necesidad de una aproximación interdisciplinaria, destacando cómo el cine de artista abarca un espectro amplio de formatos y temporalidades, convirtiendo en un terreno ideal para explorar nuevos diálogos entre disciplinas. “Las obras ya no sólo se ven, sino que se habitan; son espacios de experiencia”, apuntaba Gavaldon. Una de las discusiones más intensas giró en torno al coleccionismo de imágenes en movimiento, abordando cuestiones como lo que significa coleccionar cine de artista hoy y qué retos y responsabilidades implica. Con expertos como Leonardo Bigazzi (Fondazione In Between Art Film) y Sinazo Chiya (Stevenson Gallery), el debate se adentró en las especificidades técnicas y conceptuales que comporta coleccionar obras de vídeo e instalaciones.
Otro punto destacado fue la reflexión sobre la visibilidad del cine de artista en circuitos comerciales. Las obras en movimiento suelen tener una presencia marginal en ferias de arte y galerías, lo que obliga a repensar los mecanismos de apoyo y promoción. "Si queremos que el cine de artista prospere, debemos asegurarle un espacio central en el discurso cultural, no sólo en colecciones, sino también en instituciones, festivales y mercados", apuntó Paolo Moretti (Fondazione Prada) .
El Loop Symposium fue un encuentro de ideas y al mismo tiempo un manifiesto para el futuro. A lo largo del día, se reiteró la idea de que el cine de artista no sólo refleja nuestro tiempo, sino que lo moldea. Comisarios, coleccionistas y artistas coincidieron en que este medio único tiene el poder de imaginar futuros posibles, de cuestionar narrativas establecidas y de abrir nuevos caminos para el arte contemporáneo.
Curtmetratge documental 'Cucli', Xavier Marrades (2016)