Con una trayectoria marcada por su crítica a las estructuras de poder y su compromiso con los derechos humanos, el trabajo de Ai Weiwei redefine constantemente los límites entre tradición y contemporaneidad, estética y política. El artista chino llega al MUSAC de Castilla y León con 'Don Quixote', una propuesta monumental que ofrece una mirada profunda a sus inquietudes humanistas ya su lenguaje creativo, que transita entre disciplinas como la cerámica, la fotografía, el cine o el ready-made.
La muestra abarca más de veinte años de producción artística y destaca sus creaciones con piezas de construcción de plástico, utilizadas para reinterpretar grandes iconos de la historia del arte o abordar temas como las crisis migratorias y la libertad de expresión. Este recurso, según el artista, es una herramienta neutra, incluso absurda, que permite cuestionar la herencia estética y política con ligereza y libertad.
Entre las obras más impactantes encontramos 'The Third of May', una revisión de la célebre pintura de Goya que, mediante blogs de LEGO, invita a reflexionar sobre los conflictos y las injusticias que persisten en la memoria colectiva. El material se convierte en un medio cargado de significación: una metáfora de la fragilidad, desgraciadamente, de las narrativas históricas.
También destaca 'La Commedia Umana', un candelabre monumental hecho de cristal de Murano, que, con sus ocho metros de altura y 2.700 kg, se convierte en una alegoría del peso del humanismo. Esta obra pone de manifiesto la obsesión del artista por la condición humana y la defensa de las libertades fundamentales, al tiempo que evidencia su capacidad para transformar materiales milenarios en discursos desgarradores sobre los grandes conflictos geopolíticos y sociales del presente. El recorrido incluye también instalaciones como 'Porcelain Pillar with Refugee Motif', donde la porcelana china tradicional evoca la crisis de los refugiados, y 'Life Cycle', una barca de bambú de 20 metros llena de figuras que simboliza el viaje trágico de miles de migrantes.
'Life Cycle', Ai Weiwei (2008)
'La Commedia Umana', Ai Weiwei (2017-2021)
Se trata de uno de los proyectos expositivos más ambiciosos de la trayectoria del reconocido artista y disidente chino. Comisariada por el director del MUSAC, Álvaro Rodríguez Fominaya , esta muestra ha sido concebida en estrecha colaboración con el artista específicamente para el museo leonés. Sus amplias salas permiten presentar algunas de las creaciones más monumentales de Ai Weiwei, obras de dimensiones colosales que serían imposibles de exponer en otros espacios museísticos.
El nombre 'Don Quixote' para la muestra no es casual. La figura del caballero cautivó a Ai Weiwei cuando era pequeño y vivía con su familia exiliada en los desiertos de Xinjiang. La portada y las ilustraciones del libro de Cervantes que poseía su padre, el poeta Ai Qing, fueron una ventana a un mundo fantástico en medio de la opresión maoísta. Esta conexión íntima con la narrativa quijotesca se vincula con la muestra en el MUSAC como un reflejo de la lucha por un ideal: un acto de resistencia creativa.
"Nunca elegiría una obra maestra al azar. El cuadro debe resonar conmigo y con mi experiencia política, por lo que casi todas las obras de arte que selecciono narran un tema específico que me preocupa profundamente. Siempre hay una razón deliberada detrás de mi elección. Espero que los espectadores, al leer las descripciones de estas obras, puedan entender que estas piezas maestras se eligen de forma reflexiva, no de forma arbitraria o casual", declara Ai Weiwei.
'Napoleon on a Zebra', Ai Weiwei (2023)