El MACBA acoge una exposición que marca un punto de inflexión en la trayectoria de Teresa Solar Abboud, una de las voces más relevantes de su generación. 'Sueño máquina de pájaro' es una retrospectiva que trasciende el orden cronológico para ofrecer un diálogo entre la obra consolidada y las raíces de sus procesos creativos. Con un fuerte componente autobiográfico, la muestra reúne a más de ochenta piezas que combinan esculturas, dibujos, vídeos y cuadernos. Comisariada por Tania Pardo y Claudia Segura, consolida una mirada crítica y detallada sobre el trabajo de una artista que ha reinterpretado el lenguaje escultórico contemporáneo.
'Sueño máquina de pájaro' , expuesta en el MACBA hasta marzo, es el segundo capítulo de un tríptico expositivo que se inició en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Madrid con el título 'Pájaro sueño de máquina' y que finalizará su recorrido en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín con el título 'Máquina sueño de pájaro'. Este tríptico tiene como objetivo profundizar en el universo artístico de Teresa Solar Abboud.
El artista trabaja desde la materia, la forma y el color para explorar conceptos como la resistencia, la conectividad y el artificio. Sus esculturas, a menudo monumentales y siempre figurativas, combinan elementos orgánicos e industriales. La serie 'Tuneladoras', presente en la exposición, ejemplifica esta hibridación. A partir de barro sucio, trabajado con una energía salvaje —tal y como ella misma describe—, crea estructuras que evocan maquinaria pesada y, a la vez, organismos vivos, con fragmentos que parecen cuerpos humanos o animales. Estas obras reflexionan sobre la interacción humana con la tierra y cómo ésta transforma tanto el mundo natural como nuestro imaginario colectivo.
'Over the texas ceramic sky', Teresa Solar Abboud (2017)
La exposición une temas y referencias a través de un despliegue metafórico. Una de las características más singulares de la obra de Solar Abboud es su capacidad para combinar el tangible con lo fantasmagórico. Entre sus referencias se encuentra la literatura, un ámbito que también ha influido profundamente en su obra, como se manifiesta en la gigantesca ballena que ocupa la sala 3 del MACBA, una clara alusión a Moby Dick. Esta pieza trasciende la forma escultórica para adentrarse en narrativas que oscilan entre el mundo científico, el geológico y el onírico. Estos universos se materializan en una estética que juega con colores intensos como el rosa predominante de la exposición. Este color evoca modelos anatómicos diseccionados, representando un cuerpo científico expuesto, frágil y abierto. Para Solar, los colores intensos son una herramienta simbólica que le permite afinar y ser más precisa en lo que quiere expresar con sus esculturas.
El dibujo, una práctica esencial e íntima para el artista, se reivindica en esta muestra como una dimensión clave de su proceso creativo. Los esbozos seleccionados complementan las esculturas, pero también se presentan como obras independientes, estableciendo así un diálogo constante y reforzando la narrativa visual de la exposición. También están presentes sus primeros trabajos en cerámica, que simbolizan la imposibilidad del lenguaje, un tema que el artista vincula a sus raíces maternas egipcias ya la dificultad que tuvo durante su infancia para expresarse en árabe.
Dibuixos 'Forma de fuga: Tuneladora', Teresa Solar Abboud (2020)
La muestra incorpora piezas audiovisuales, fundamentales en los inicios de su carrera. La pieza más antigua de la exposición, un vídeo de 2009, es la obra con la que Solar Abboud se reconoció como artista. Ya en este trabajo empiezan a explorarse cuestiones de escenografía y artificio, temas que se reflejan con fuerza en su trayectoria escultórica posterior.
La escenografía es un elemento clave en su obra, no sólo dentro de sus propias piezas, sino también en el espacio expositivo. Concibe sus creaciones no como elementos aislados, sino como partes de un sistema que dialoga con la arquitectura del edificio. Según explica el artista: “Cuando visito por primera vez un espacio donde voy a trabajar, procuro entender cómo me afecta. Pienso que es probable que mis sensaciones se asemejen a las de las personas que transitan y viven en este espacio concreto, así que creo que pueden ser el mejor puente para conectar”.
El MACBA ocupa un puesto especial en la trayectoria de Teresa Solar Abboud. En 2006, durante una visita al museo, descubrió la obra de Janet Cardiff , una experiencia que la inspiró profundamente y que la llevó a decidirse por una carrera en el arte. Años más tarde, el MACBA adquirió dos esculturas de la serie 'Tunnel Boring Machine', presentadas en la Bienal de Venecia. Este gesto, como apunta Elvira Dyangani , actual directora del MACBA, anticipaba ya que una exposición como esta debía llegar tarde o temprano. Ahora, con 'Sueño máquina de pájaro', el MACBA consolida su apuesta por Solar Abboud con una muestra que ella misma describe como una caja de resonancia, un espacio que le ha permitido reconectar con el artista que era hace unos años y , al mismo tiempo, imaginar trayectorias futuras.
'Tunnel Boring Machine', Teresa Solar Abboud (2022)