Llega a Miami 'Beyond the Single Image. Spanish Photography from the Foto Colectania Collection', una selección de fotografía española y portuguesa, fruto de una ambiciosa colaboración entre la Fundación Foto Colectania y The Margulies Collection at The Warehouse .
Con más de 3.000 obras de autores españoles y portugueses y un valioso archivo de 24.000 negativos del fotógrafo Paco Gómez, la Colección Foto Colectania se cuenta entre las mayores colecciones privadas de fotografía ibérica en el ámbito internacional. Esta exposición ofrece una selección de 150 obras de 36 fotógrafos, comisariada por Carles Guerra , que explora las múltiples formas en que la fotografía documenta la realidad. Guerra ha estructurado la muestra en 20 secuencias temáticas y 10 blogs para crear un atlas fotográfico que enlaza imágenes y contextos.
Entre las fotografías expuestas, es interesante observar cómo conviven trabajos que se han convertido en icónicos con otras propuestas visuales que nos transportan a escenarios y épocas muy diversas. Así, la imagen de 'El hombre en la calle Pelayo' capturada por Xavier Miserachs en 1962 comparte espacio con los rituales africanos documentados por Jordi Esteva , las celebraciones campesinas españolas inmortalizadas por Cristina García Rodero y obras más recientes como las Fotonovelas de Laia Abril de la serie 'On Abortion' o las ficciones de 'Afronautas' de Cristina de Middel . Estas fotografías conviven a su vez con el seguimiento constante de Adriana López Sanfeliu en la vida de la familia Salazar, los retratos que Ricard Terré realizó en un centro de educación especial en 1998, las escenas comunitarias capturadas por Fernando Gordillo , y las fotografías de 'Bosament de Penella' realizadas por Gabriel Cualladó en 1960. Además, nombres destacados como Txema Salvans, Pilar Aymerich, Juan Fontcuberta, Javier Ribas, Manolo Laguillo, Alberto García-Alix y Leopoldo Pomés, entre otros, también forman parte de la selección, creando así un recorrido vivo por la herencia fotográfica de una época, ofreciendo al mismo tiempo una ventana abierta a las tradiciones y la vida cotidiana.
Sense títol. De la serie 'Domingos, 1994-1997', Xavier Ribas.
Guerra defiende esta visión colectiva con la idea de que la evolución de la fotografía va más allá de la iconografía : es en la pluralidad de imágenes donde encontramos las diferentes perspectivas de los acontecimientos colectivos de forma más completa y verídica. Según el comisario, la modernización de la fotografía llevó a una cierta "iconización" de algunos eventos, pero a menudo es necesaria una mirada más compleja. Para él, momentos de gran significado necesitan tantas imágenes como sea posible. Por este motivo, cada fotografía de la muestra toma valor en relación con las demás, tejiendo un relato que apela directamente a la memoria colectiva ya la reinterpretación del pasado y del presente.
La colaboración entre The Margulies Collection , reconocida institución estadounidense, y la Fundación Foto Colectania , con uno de sus patrones Martin Z. Margulies , es un reconocimiento al valor cultural y artístico de la fotografía española y portuguesa, que reafirma su papel fundamental en la cultura visual contemporánea.
La muestra se inaugurará oficialmente el 2 de diciembre coincidiendo con el inicio de la feria de arte Miami Art Basel, pero estará disponible para el público desde mañana, 13 de noviembre, hasta abril.
'Mujer de Penella', Gabriel Cualladó (1966)