S'A_BANER_BONART

Exposiciones

Reflejos y distorsiones en el Pabellón Mies van der Rohe

Un experimento a partir de la arquitectura, la escultura y la poesía visual.

© Juan de Dios Jarillo
Reflejos y distorsiones en el Pabellón Mies van der Rohe
bonart barcelona - 11/11/24

'Splashing Mies' de Alberto Peral rompe la quietud de la arquitectura del Pabellón Mies van der Rohe, inspirándose en el famoso 'A Bigger Splash' de David Hockney y creando un juego de reflejos y distorsiones visuales que pretende desafiar la quietud y serenidad del pabellón.

Hasta el 1 de diciembre de 2024, el Pabellón Mies van der Rohe acoge esta intervención efímera, donde Peral reinterpreta el pabellón con elementos dinámicos que rompen la simetría estática y la imagen especular de los estanques. Con la colaboración de la Galería Alegría y la curaduría de David Mesa , el artista introduce un tubo de treinta metros de largo, situado en la cubierta, que vierte agua en cascada sobre los dos estanques. Esta fuente les interconecta y genera un movimiento constante que deshace las superficies reflectantes del pabellón, creando así un espectáculo de luces, sombras y reflejos, en un espacio diseñado para ser inmóvil.

Para Mesa, arquitecto y experto en filosofía de la arquitectura, esta propuesta pone de relieve la dualidad entre solidez y fluidez, con la presencia de piezas escultóricas que parecen dialogar con el reflejo del agua. Estas estructuras, que hacen referencia a los pilares de la cubierta del pabellón, son colocadas en pares y dispuestas de forma que desafían la gravedad. Al contrario de los pilares originales, están suspendidas o incluso se atraviesan unas a otras, rompiendo la integridad arquitectónica.

Reflejos y distorsiones en el Pabellón Mies van der Rohe © Juan de Dios Jarillo

La experiencia sensorial también cuenta con una dimensión sonora: el sonido constante del agua que cae amplifica la sensación de movimiento y añade un ritmo rítmico ya la vez meditativo, mientras que el estanque interior, con un cuenco negro que embalsa la única agua tranquila, contrasta con la agitación del resto.

Esta intervención, en continuidad con el anterior In(Visible) Energy de octubre, se integra en el programa de intervenciones artísticas de la Fundación Mies van der Rohe, reafirmando el compromiso de la entidad por mantener el pabellón vivo y dinámico a través de proyectos que confrontan la rigidez del diseño original con aportaciones que lo actualizan.

Alberto Peral: escultura, instalaciones y poesía visual

Nacido en el País Vasco y formado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, Peral se adentró en el mundo artístico gracias a la efervescente escena de Arteleku en los años noventa. Desde las primeras obras expuestas junto a Ana Laura Aláez en el Espai 13 de la Fundación Joan Miró, Peral ha explorado una gran diversidad de medios, incluyendo la escultura, la instalación y la poesía visual, desarrollando un lenguaje marcado por la experimentación formal y el simbolismo. El artista ha construido una trayectoria basada en la simplicidad y en una sensibilidad especial por las formas, siempre otorgando un poder simbólico a las estructuras que utiliza, como 'Splashing Mies', donde crea una poética acuática en la que se diluyen los límites entre naturaleza y arquitectura, realidad y reflejo.

Reflejos y distorsiones en el Pabellón Mies van der Rohe © Juan de Dios Jarillo

Baner-generic-180x180_Baner-180x180-px

Te pueden
interesar
...

GC_Banner_TotArreu_Bonart_817x88