Desde los años noventa, cuando se dio a conocer en exposiciones comisariadas por Luis Serpa, Susanne SD Themlitz (Lisboa, 1968) ha desarrollado una obra que, con una mirada única, explora la realidad a través de elementos cotidianos, elevándolos como protagonistas de un mundo ambiguo y sugerente. Su última exposición, 'El lenguaje de las cosas mudas', se exhibe actualmente en el MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Vigo).
En este proyecto polifacético, Themlitz transforma el espacio expositivo en un microcosmos que despliega un vasto y poliédrico imaginario, donde dibujos, pinturas, fotografías, esculturas, vídeos y objetos recogidos de los almacenes del museo se combinan para crear paisajes. Su obra -y esta muestra es un ejemplo evidente- defiende que los objetos no sólo existen, sino que llevan en sí mismos el rastro de todo lo que han contenido y vivido. Themlitz busca lo invisible, va más allá de lo evidente, explorando los pequeños detalles y planteando qué mundo se esconde detrás de cada textura.
Formada entre Portugal y Alemania, Themlitz ha desarrollado un lenguaje visual que oscila entre la serenidad y la provocación. Inspirada por figuras como Sigmar Polke, Thomas Schütte y Juan Muñoz , el artista se desmarca de la rigidez formal y explora en sus creaciones una combinación de relato, metamorfosis y sonido. Mientras muchos artistas portugueses de su generación optan por líneas de trabajo concretas, ella prefiere fusionar elementos culturales que la definen: fragmento y síntesis, paisaje y paseo, caos y orden.
'El lenguaje de las cosas mudas'. © MARCO
Durante el proceso creativo en el MARCO, Themlitz ha hecho de las salas expositivas un diálogo con el propio espacio. Los pasillos, las paredes y los rincones escondidos se convierten en parte de su obra con la intención de revelar el “cuerpo” del museo y, al mismo tiempo, transfigurarlo. Así, la exposición incluye impactantes instalaciones visuales y sonoras como una estructura de cañas de bambú o piezas de yeso blanco que evocan fósiles o corales muertos. Más allá del impacto visual, la muestra incorpora espacio para la poesía literaria con versos de la propia Themlitz, que se acompañan de collages de imágenes humanas y animales.
En este proyecto, que podrá visitarse hasta abril, Themlitz asume el rol de una arqueóloga contemporánea, rescatando elementos olvidados e integrándolos en su obra, incluyendo piezas adquiridas en anticuarios de Vigo. En definitiva, toda una experiencia multisensorial en la que cada sala del MARCO se presenta como una propuesta diferente, convirtiendo la muestra en un recorrido por su trayectoria artística, pero también capturando, la esencia del MARCO y de la propia ciudad de Vigo.
'El lenguaje de las cosas mudas'. © José Lores