Con motivo del 175 aniversario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) acoge una exposición singular, experimental y cargada de sentido crítico bajo el título 'Lo que no está escrito ante la imagen, ante el tiempo. Siglo XX-XXI'. Esta muestra, que reúne 67 obras de 32 artistas, propone un recorrido por el arte contemporáneo español de los siglos XX y XXI y podrá visitarse hasta enero.
El conjunto de las obras y la forma en que éstas se despliegan evita una presentación narrativa convencional. En su lugar, se apuesta por una puesta en escena visual que revela las discontinuidades del tiempo presente en cada una de las secuencias de la historia, creando una interacción entre pasado y presente, más allá de la lógica museística tradicional y desafiando las perspectivas más tradicionales sobre el arte y el proceso creativo. Tal y como expresan los curadores, la muestra pretende alejarse del enfoque conmemorativo habitual para crear un espacio para la reflexión crítica y explorar las múltiples interpretaciones del arte.
La colección reúne obras de grandes figuras del arte malagueño contemporáneo como Enrique Brinkmann, Barbadillo, Francisco Peinado, José Guevara, Eugenio Chicano, Miguel Berrocal, Gabriel Alberca, Suso de Marcos, Elena Laverón, Cristóbal Toral, Torres Mata, Chema Cobo, Paco Aguilar, Revello de Toro y otros nombres influyentes en el panorama cultural.
'Monumento pequeño', Miguel Berrocal (1976)
Los comisarios, con una visión casi arqueológica, revelan lo oculto e intencionadamente escondido, ofreciendo un recorrido que cuestiona los límites del proceso creativo. Esta exploración no sólo se centra en las piezas artísticas en sí, sino que se extiende hasta el entorno y la escenografía de la exposición . Aquí, el cartón y el embalaje juegan un papel simbólico y práctico a partes iguales. En lugar de las paredes tradicionales del museo, esta exposición utiliza estructuras de cartón como soporte para mostrar las obras, evocando así el uso común del cartón en la trayectoria de los artistas, donde a menudo ha servido de soporte para esbozos, maquetas y otros trabajos preliminares.
Simbólicamente, este material sencillo se presenta como protector y custodio del arte, una especie de salvaguardia de las obras. La presencia del cartón es una metáfora visual del tiempo y del proceso de preservación, puesto que, al igual que el cartón protege físicamente, también encapsula la memoria y el significado de estas obras.
'Retrato de muchacha', Elena Laverón (1974). © MUPAM
La celebración del aniversario de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, una institución fundada en 1849 por Real Decreto, es una ocasión relevante para Málaga, una ciudad que ha hecho de la cultura uno de sus ejes fundamentales de desarrollo. En este marco, la exposición 'Lo que no está escrito' se presenta también como una reflexión sobre el papel que deberían jugar las academias de arte en pleno siglo XXI. La variedad de obras –esculturas, grabados, instalaciones, dibujos y pinturas– reúne tanto a producciones de la Academia como a otras colecciones públicas y privadas, incluyendo fondos de instituciones y piezas cedidas por los mismos artistas que nunca habían estado expuestas en la escena pública.
'Lo que no está escrito ante la imagen, ante el tiempo. Siglo XX-XXI' al MUPAM. © MUPAM