Actual responsable de Exposiciones y Colecciones en la Fundación Telefónica, Maria Brancós cuenta con una trayectoria relevante en el mundo de la cultura y las artes.
Licenciada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, también cuenta con másteres en Arquitectura Efímera y Montajes Expositivos, y en Teoría del Arte. Su carrera la llevó a Londres, donde se especializó en gestión cultural en la City University e inició una investigación sobre el poder del arte como herramienta de transformación social. Ha trabajado en instituciones como la Fundación "la Caixa" y la Tate Britain. Actualmente, desde la Fundació Telefónica, lidera una programación expositiva propia que explora los grandes temas de la transformación digital e impulsa el uso de nuevas tecnologías en la creación artística.
Ricardo Planas Camps. Para empezar, ¿cuál es la línea de exposiciones de la Fundación Telefónica?
Maria Brancós Barti. La colección y línea de exposiciones de la Fundación Telefónica se han basado durante muchos años en la fotografía. Esto se debe básicamente a que percibimos la necesidad, en toda España y más concretamente en Madrid, de espacios y colecciones que potenciaran esta modalidad dentro del mundo de las artes visuales, aunque hay ejemplos como la col colección de Rafael Tous. Así, fuimos construyendo un camino con exposiciones de autores históricos y contemporáneos como Río Branco, por ejemplo.
RPC Llevan tiempo inmersos en otro enfoque, ¿verdad?
MBB Sí, después de cubrir un vacío en temas fotográficos, hemos cambiado el enfoque. Ahora ya tenemos en todo el país, y también en Madrid, instituciones como la Fundación Mapfre, PhotoEspaña, u otras en Cataluña como Fotocolectania, el festival Panorámico, Incadaqués, Scan… y muchos otros sitios que programan regularmente exposiciones de fotografía o de imagen analógica o digital. Ante este panorama, creímos oportuno centrarnos en las relaciones entre el arte y la tecnología.
RPC Pero acaban de inaugurar una exposición de Jaume Plensa...
MBB (Sonríe) - Cierto, pero ha sido un tema puntual para conmemorar el centenario de Telefónica. La colección adquirió una obra del autor por la otra sede que tenemos en las afueras de Madrid, y creímos oportuno complementarlo con una exposición de este artista internacional de primer nivel, que hacía tiempo que no presentaba una retrospectiva de estas características en Madrid.
RPC ¿Tienen previsto reanudar y ampliar las propuestas expositivas que exploran las relaciones entre arte y tecnología?
MBB La Fundación Telefónica lleva tiempo trabajando en esta línea, desde los años noventa, con artistas como Antoni Muntadas y Daniel Canogar. Ahora hemos decidido intensificarlo, ya que la tecnología ha entrado en nuestras vidas de forma fundamental y necesita una reflexión y sentido crítico para gestionarla. El arte genera constantemente estas preguntas y lleva las acciones cotidianas al límite. En la exposición 'Miradas que comunican', Valcárcel Medina, entre otros, ya apela a este sentido crítico.
RPC Más allá del arte y la tecnología, ¿también han centrado la atención en el Big Data y ahora se adentran en el ámbito de la Inteligencia Artificial?
MBB Sí, temas como la IA, que abordamos con una magnífica exposición de Claudia Giannetti, y Big Data, que trabajamos con una exposición conjunta con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), nos permiten profundizar en cuestiones sobre las que todavía no tenemos suficiente distancia histórica, pero que vale la pena explorar. La IA ya no es ciencia ficción, sino realidad anticipada. En este sentido, hemos encontrado muchas sorpresas como cuando trabajamos sobre las fake news y vimos que la historia de las noticias falsas ha sido una gran estrategia dentro de la historia geopolítica de la humanidad.
'Conversaciones telefónicas', Isidoro Valcárcel Medina (1973). © Fundació Telefónica
RPC ¿Qué líneas más quieren profundizar?
MBB Nos hemos especializado en temas de impacto, cuestiones con una caducidad rápida o aspectos que a menudo no se tratan de forma clara y comprensible. Tenemos un público muy heterogéneo y estamos poniendo mucho énfasis, desde los inicios, en la vertiente educativa. Hemos constatado que las exposiciones son grandes herramientas de transformación o, por lo menos, de concienciación. Entre los temas que estamos trabajando, se encuentran la revolución cuántica y la biomimética, que son líneas que nos interesan mucho.
RPC Antes mencionaba las coproducciones. ¿Cree que están directamente vinculadas con la sostenibilidad cultural?
MB En gran medida, sí. Después de la pandemia, todo el mundo entendió que hacer más y más exposiciones no era el camino, que era necesario optimizar esfuerzos y recursos, trabajar en red, con agentes articuladores que sigan líneas parecidas a la tuya. Esto enriquece a los equipos y aporta nuevas perspectivas.
RPC ¿Cómo ve el esfuerzo que debe hacer la cultura para reducir la huella ecológica en sus acciones?
MBB Lo estamos exigiendo en todos los ámbitos, y en el mundo de la cultura a menudo no le hemos dado la importancia que merece. Esto nos lleva a pensar que, además de imprimir menos papel, también es importante reducir el envío de correos electrónicos y mensajes, puesto que consumen una cantidad significativa de energía. También hay que tener en cuenta la fuente de energía que se utiliza…
RPC Por otro lado, ¿cómo aborda la visibilización de las mujeres artistas, considerando la falta sistémica de presencia que han tenido en los grandes circuitos de exhibición artística a lo largo de los años?
MBB Somos conscientes de la problemática en cuanto a la presencia de mujeres en el arte, y hemos programado a artistas que creemos que se merecen visibilidad, tanto en exposiciones individuales como colectivas. Por ejemplo, en la exposición actual 'Miradas que comunican' tenemos aportaciones como las de Eugenia Balcells, una precursora en temas de arte y tecnología, o Laia Torrent, del dúo Cabosanroque, que han sido claves.
RPC Y ya por último, ¿cómo aborda el tema del eurocentrismo en el arte y los nuevos focos de interés que emergen a nivel global (Asia, África…)? ¿Existe un énfasis especial en las relaciones con Latinoamérica?
MBB Hemos mantenido una estrecha relación con Latinoamérica, donde tanto la empresa como la Fundación tienen sedes con autonomía de gestión y dirección artística. Tenemos claro que las perspectivas del siglo XXI tienen una lógica más global y muchas cosas están cambiando. Además, Latinoamérica tiene una energía creativa desbordante, que se refleja en la fuerza de todas las aportaciones que llevamos recibiendo desde hace tiempo.
'Politonos' (Mirades que comuniquen), Cabosanroque. © Fundació Telefónica