El Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón acoge 'Dobles lecturas. Identidades y ficciones', una exposición que abre un espacio para reflexionar sobre la identidad, el cuerpo y la ficción a través de obras contemporáneas. Hasta el 26 de enero, esta muestra invita a adentrarse en los múltiples registros de la identidad y del cuerpo, explorando máscaras, juegos de rol y la teatralidad de la existencia, y poniendo de relieve cómo el arte puede ser un espejo social e introspectivo.
La comisaria e historiadora de arte Semíramis González ha llevado a cabo una intensa investigación para seleccionar 35 obras que tratan cuestiones estéticas e identitarias como la ficción, el retrato, la mascarada y los disfraces. La exposición recorre las colecciones Circa XX y la Nueva Colección Pilar Citoler, dos fondos de gran importancia para el arte contemporáneo. La Nueva Colección Pilar Citoler incluye 400 obras, entre pintura, escultura y fotografía de artistas tanto nacionales como internacionales. Por su parte, Circa XX es un conjunto heterogéneo de 1.200 piezas, que comprende pintura, dibujo, obra gráfica, fotografía, escultura, instalaciones y vídeo. Estas colecciones no sólo reflejan la trayectoria vital de Citoler como coleccionista reconocida, sino que también se convierten en un manifiesto de su sensibilidad y visión artística. Pilar Citoler ha sido una figura clave en la escena cultural española, con reconocimientos como el Premio ARCO al Coleccionismo Privado, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y su presidencia del Museo Reina Sofía en 2007.
Con este enfoque, González pone en diálogo obras de grandes maestros como Graciela Iturbide, Grete Stern, Concha Jerez, Francis Bacon y Esther Ferrer , con las creaciones de jóvenes talentos como Marina Vargas, Dalila Gonçalves y Erica Nyholm . Además, la exposición incluye una representación local con artistas asturianos como Soledad Córdoba, Avelino Sala, Federico Granell y Sandra Paula Fernández .
En algunas de las obras, la ficción y la máscara son visibles y explícitas; en otros, la sutil intervención del artista ofrece una transformación más poética. Tanto en el cuerpo físico como en el simbólico, el arte sirve como vehículo para disfraces y transformaciones identitarias.
'Dream n.31', Grete Stern (1950)
Estudis de l'espatlla masculina, Francis Bacon (1987)