Con la exposición 'Intersecciones entorno Jean Genet', la Fundación Apel·les Fenosa explora las interconexiones entre el mundo del arte y la literatura. La exposición, comisariada por Juan-Ramón Barbancho, constituye el primer caso de estudio del ciclo 'Fenosa y los escritores' y toma como eje central el busto de Jean Genet, moldeado por Fenosa en París en 1950 por encargo de Monique Lange. Esta pieza escultórica sirve como punto de partida para adentrarse en los vínculos de Fenosa con el círculo literario que rodeaba al escritor.
Abierta al público hasta el 23 de febrero, la muestra plantea una narrativa entrecruzada en la que Fenosa, Genet, Lange, así como otras figuras como Víctor Viladrich y Juan Goytisolo, se entrelazan en una historia de encuentros y correspondencia entre Barcelona y París. Este entorno cultural de los años 50 se convierte en escenario de colaboraciones que desvelan aspectos poco conocidos de estas figuras. Según la investigación de Barbancho, el busto, con sus rasgos marcados y expresión retraída, encarna las múltiples caras de la personalidad de Genet, que transita entre la introspección y la provocación. Así, la escultura captura la esencia de un personaje enigmático, en un proceso artístico que Barbancho, con la colaboración del Instituto Français de Barcelona, la Librería Jaimes y la Filmoteca de Catalunya, ha documentado a través de archivos, cartas y fotografías inéditas.
Nekane Aramburu, directora de la Fundación Apel·les Fenosa, destaca la importancia de preservar la obra de Fenosa en un contexto cultural que, pese a avanzar tecnológicamente, se encuentra en un cruce en el que la conservación táctil y directa del patrimonio sigue siendo esencial . En este sentido, los espacios de la Fundación han sido rediseñados como centros de investigación y creación, que convierten las salas en hubs interactivos de estudio y exposición, destinando parte del edificio al archivo y la investigación para crear una continuidad viva entre el pasado, el presente y el futuro.
El programa 'Casos de Estudio' de la Fundación, al que pertenece esta exposición, busca nuevas interpretaciones de la obra de Fenosa mediante el análisis pormenorizado de piezas concretas. Fenosa, que durante su vida mantuvo una profunda relación con varios escritores, entablaba largas conversaciones con ellos, encuentros que a menudo quedaban inmortalizados en textos, retratos y correspondencia . Fotografías y correspondencias conservadas permiten intuir estos momentos de complicidad intelectual, aunque su complejidad emocional permanece a menudo inexplorada. A diferencia de una biografía convencional, la investigación de Barbancho pretende entender las sutilezas que definieron estas relaciones y exponer un diálogo más amplio sobre la relación que se estableció entre ellos.