thumbnail_Banner-Barbara

Exposiciones

Clemente Bernad: sobre la memoria y el conflicto vasco

La fotografía como reflexión crítica en La Virreina.

Hernani, Clemente Bernad (2015)
Clemente Bernad: sobre la memoria y el conflicto vasco
bonart barcelona - 28/10/24

'Hemendik Hurbil / Cerca de aquí' de Clemente Bernad, expuesta en La Virreina Centro de la Imagen, nos acerca a un capítulo reciente y controvertido de la historia vasca. Bernad, conocido por su aproximación fotográfica alejada de los circuitos de comunicación convencionales, presenta ahora una perspectiva crítica y minuciosa sobre un conflicto que sacudió a la sociedad vasca durante décadas. Esta muestra, abierta al público hasta finales de enero, es un testimonio visual sobre el conflicto, pero al mismo tiempo pone sobre la mesa la conexión entre las imágenes y los acontecimientos que representan.

El alcance temporal de la exposición incluye imágenes captadas entre 1987 y 2018, comenzando con una fotografía de Pamplona y terminando con otra en Kanbo, el 4 de mayo de 2018, fecha que rememora la Declaración de Arnaga y la disolución de ETA.

El proyecto se despliega en varias salas de La Virreina, donde la obra de Bernad se presenta en una combinación de casi un centenar de positivos fotográficos y audiovisuales. La exposición es una sucesión de fotografías, pero también una inmersión en una cronología fragmentada y una crítica al fotoperiodismo tradicional. La obra no se presenta con una estructura narrativa convencional sino como un flujo visual que no pretende ser catalogado ni jerarquizado. Bernad rompe con la lógica de causa-efecto, generando un desorden y la sensación de que el tiempo queda suspendido de algún modo.

Clemente Bernad: sobre la memoria y el conflicto vasco Donostia, Clemente Bernad (1997)

Esta puesta en escena en La Virreina es también un posicionamiento del artista en contra de la manipulación de los relatos visuales en los medios de comunicación. Bernad, que ha optado por mantener estas imágenes fuera del circuito mediático establecido, marca una distancia crítica con el tratamiento de la violencia en los medios. Esta decisión es uno de los elementos que sustentan su figura como “antifotoperiodista”, negándose a simplificar los hechos para encajarlos en un relato único y fácilmente digerible.

Pese a su proximidad con la realidad retratada, Bernad cuestiona la fotografía como evidencia documental, sus imágenes son testigos, pero no pretenden ser pruebas. Esta visión, que rompe totalmente con los códigos tradicionales del fotoperiodismo, busca establecer una relación compleja con el conflicto, generando un proceso de revisión y de incógnita que deja en manos del espectador la reflexión y las posibles relecturas de lo ocurrido .

Las distintas salas de la exposición ofrecen una mirada crítica a las etapas más dolorosas del conflicto vasco, explorando tanto la violencia pública como la historia más escondida. En la serie 'Hitz Egin!', por ejemplo, se documenta el desmantelamiento de las instalaciones del diario Egin, cerrado por orden judicial en 1998 y posteriormente destruido, imágenes que expresan la pérdida de un espacio esencial de libertad de prensa. Otras fotografías de Bernad recogen incidentes públicos como manifestaciones de apoyo a los presos o enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

'Hemendik Hurbil / Cerca de aquí' muestra la complejidad y las cicatrices de un período de violencia que sigue vivo en la memoria colectiva, y reafirma la fotografía como una herramienta que suscita más preguntas que respuestas.

Clemente Bernad: sobre la memoria y el conflicto vasco Leaburu, Clemente Bernad (2001)

Una trayectoria comprometida con la memoria

Clemente Bernad ha documentado visualmente algunos de los conflictos sociales y políticos más profundos de la historia reciente. Desde su obra inicial, 'Jornalers' (1987-1992), que retrata la precariedad de los jornaleros andaluces, hasta 'Mujeres sin tierra' (1994), sobre la vida de las mujeres saharauis en los campos de refugiados, Bernad ha destacado por un enfoque humano y comprometido. Con proyectos como 'Basque Chronicles' (1987-2015), una extensa cobertura del conflicto vasco, Bernad ha creado un corpus visual ambicioso y controvertido que cuestiona la instrumentalización política de la memoria histórica. Este posicionamiento crítico es evidente también en trabajos como 'On habita el record' (2003-2006), un amplio proyecto centrado en los esfuerzos por localizar, identificar y exhumar fosas comunes de la Guerra Civil Española o bien recientemente en 'Do you remember Franco ?' (2021), donde explora monumentos del franquismo.

Clemente Bernad: sobre la memoria y el conflicto vasco Clemente Bernad

336x280FD_Online_BONART_180X180

Te pueden
interesar
...

Bonart_banner-1280x150_FONS-AVUI-90