Una nueva retrospectiva de Pilar Aymerich nos acerca a la obra de quien ha sido una de las fotógrafas más importantes de nuestros tiempos. Íntima y reflexiva, documentó desde las luchas sociales del tardofranquismo hasta las escenas más cotidianas y humanas.
El Centro de Arte Tecla Sala de Hospitalet de Llobregat acoge 'Pilar Aymerich. Memoria vivida' hasta marzo, y es un homenaje, a través de más de 150 imágenes, a la trayectoria profesional de esta fotógrafa barcelonesa. La muestra, comisariada por Neus Miró, es un recorrido zigzagueante por el universo visual de Aymerich, desde los años 60 hasta la actualidad. Aymerich captó la realidad con una sutileza particular y quiso alejarse de las cámaras llamativas o el fotoperiodismo más intrusivo.
Nacida en 1943, se formó en dirección teatral en la Escuela de Arte Dramático Adrià Gual y, después de un período en Londres y Francia, decidió regresar a Barcelona para adentrarse en el mundo de la fotografía. Su trayectoria comienza a finales de los años 60, justo en el momento álgido de la dictadura franquista y en la cuna de la Transición. Sus imágenes, publicadas en revistas como Serra d'Or o Triunfo, siempre han sido una mezcla entre la fuerza narrativa y la emoción.
Camp d'entrenament de les milícies territorials a Cuba, Pilar Aymerich (1982)
En la exposición también descubrimos una Aymerich más desconocida. Se incluyen fotografías inéditas tomadas en La Habana en 1982 y el proyecto 'Viajeras en La Habana', realizado con la historiadora Isabel Segura. Además, se exhiben retratos de artistas como Josep Pla, Oriol Bohigas o Neus Català, así como fotografías de personajes de la vida nocturna barcelonesa de los años 70 y del interior de la cárcel de mujeres de la Trinitat. En este contexto, la muestra reivindica también la figura de Pilar Aymerich como feminista, humanista y activista. Las manifestaciones, huelgas, celebraciones y diversos movimientos sociales de los años 70 que retrató, se convierten en un testimonio de la lucha por la libertad en un país que empezaba a despertar después de décadas de dictadura.
Josep Pla al Mas de Llofriu, Pilar Aymerich (1972)
En Tecla Sala también se proyecta la película Entreacto, en la que aparece Pilar Aymerich. Esta obra es una crítica al régimen franquista y se presenta a través de los ojos de unos jóvenes artistas que luchan por su libertad de expresión. Para sortear la censura, algunos de los diálogos fueron editados al revés. La película, que había caído en el olvido durante años, ha sido restaurada gracias a la labor de la Filmoteca de Catalunya. Ahora representa un testimonio clave de la resistencia cultural de ese momento y de las dificultades creativas a las que debían enfrentarse los artistas.
Con esta retrospectiva, el Centro de Arte Tecla Sala nos ofrece la posibilidad de redescubrir historias y testimonios a través de la mirada de Aymerich, que nos obligan a mirar atrás durante un rato y entender mejor el camino que nos ha llevado hasta hoy.
Manifestació d'amnistia per a la dona a Barcelona, Pilar Aymerich (1977)