ESTAMPA celebra este año su 32ª edición, consolidándose como un evento de referencia en el mercado del arte contemporáneo en España. Esta feria reúne a una amplia representación de galeristas y coleccionistas de todo el país, convirtiéndose en un punto de encuentro para los amantes del arte y los profesionales del sector. Con cerca de 100 galerías participantes y más de un millar de artistas nacionales e internacionales, ESTAMPA se ha convertido en una de las grandes citas culturales de otoño.
Desde hoy y hasta el domingo 20 de octubre, el pabellón 5 de IFEMA Madrid acogerá este encuentro, que sigue adaptándose a las nuevas dinámicas del mercado del arte en España. La feria incluye una veintena de nuevos proyectos surgidos en los últimos años, que reflejan las estéticas más actuales y responden tanto a las necesidades de los coleccionistas emergentes como al interés por consolidar el coleccionismo establecido.
En esta edición de ESTAMPA, el Programa General incluye las galerías más destacadas de la escena española. Entre ellas encontramos nombres relevantes como Helga de Alvear (Madrid), Albarrán Bourdais (Madrid), 1MiraMadrid (Madrid), Moisés Pérez de Albéniz (Madrid), Cayón (Madrid, Menorca y Manila), Max Estrella (Madrid), Fernando Pradilla ( Madrid), Mayoral (Barcelona), Leyendecker (Tenerife), Álvaro Alcázar (Madrid), ArtNueve (Murcia), Rafael Pérez Hernando (Madrid), Formato Cómodo (Madrid), Fernández-Braso (Madrid), T20 (Murcia), Siboney (Santander), PalmaDoce (Barcelona), Juan Silión (Madrid y Santander) e Isabel Hurley (Málaga).
Además, esta edición incluye galerías de nueva generación como Yusto/Giner (Madrid y Marbella), VETA (Madrid), WeCollect (Madrid), Berlín Galería (Sevilla), Arniches 26 (Madrid), Enhorabuena Espacio (Madrid), Artizar ( Tenerife), Lariot Collective (Londres), Untitled Art Contemporáneo (Andorra), Victor Lope (Barcelona), Gärna (Madrid) y 3 Puntos (Barcelona).
Sense títol, Teresa Gancedo (2023). Galeria RocioSantaCruz
En cuanto a las galerías dedicadas a la fotografía , destacan Blanca Berlín (Madrid), Valid Foto (Barcelona) y Spazio Nuovo (Roma), con una mención especial al proyecto presentado por Alberto García-Alix, que es el artista invitado de esta edición.
Además del programa general, ESTAMPA 2024 cuenta con una sección comisariada por Lorena Martínez de Corral. En esta sección participan galerías de prestigio como Ponce + Robles (Madrid), Rocío Santa Cruz (Barcelona), F2 Galería (Madrid), The Ryder Projects (Madrid) y Twin Gallery (Madrid). Estas galerías presentan propuestas innovadoras, con la voluntad de recuperar estilos y técnicas pictóricas y ofrecer nuevas formas de entender y apreciar la pintura contemporánea.
'Moscóforo', Julio Galindo (2024). Galería VETA
Alberto García-Alix: el artista invitado
Uno de los grandes atractivos de la edición de este año es la participación de Alberto García-Alix como artista invitado. Este fotógrafo, nacido en León en 1956, es reconocido como uno de los más importantes retratistas del panorama artístico español e internacional. Con un estilo directo y elegante, García-Alix ha desarrollado una trayectoria marcada por su capacidad de transformar sus vivencias personales en arte. Sus fotografías, cargadas de fuerza y emoción, inmortalizaron a la generación de la Movida Madrileña de los años 80, una época de transgresión y libertad creativa que dejó una profunda huella en su obra.
El trabajo de García-Alix se alimenta de excesos, miedos y emociones intensas, ofreciendo un testimonio visual de una vida que ha sido tanto una investigación artística como una exploración de la condición humana. Su primera gran exposición retrospectiva tuvo lugar en 1998 durante la primera edición de PhotoEspaña, donde logró el reconocimiento del público y la crítica.
Desde 2022, la galería Albarrán Bourdais, con sedes en Madrid y Menorca, representa a García-Alix, quien recientemente ha presentado la exposición 'Mi tiempo y su futuro' con gran éxito. Su obra forma parte de colecciones de instituciones tan prestigiosas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo del Prado en España, así como el Fondo Nationales de Arte Contemporain (Francia) y la colección Deutsche Börse (Alemania).
En esta edición de ESTAMPA, se presentará una serie de fotografías creadas especialmente para la ocasión, que reflejan la única mirada de García-Alix sobre la realidad y su habilidad para narrar historias con una combinación de crudeza y sensibilidad.
Bonezzi i Alaska, García-Alix (1978)