El Museo Carmen Thyssen de Málaga presenta una exposición que reflexiona sobre una de las representaciones más poderosas de la historia del arte: el cuerpo desnudo. La muestra 'Desnudos. Cuerpos normativos e insurrectos en el arte español (1870-1970)' propone un viaje por la evolución del desnudo a través de un siglo de arte español, ofreciendo una mirada sobre cómo los artistas han desafiado las convenciones estéticas para explorar una nueva visión del cuerpo humano. Con casi 90 obras que incluyen pintura, escultura, dibujo, grabado y fotografía, la exposición destaca cómo el desnudo ha sido un tema central en la transformación del arte contemporáneo, liberándose progresivamente de las imposiciones académicas.
Comisariada por Bárbara García y Alberto Gil y abierto al público hasta marzo, la exposición invita a descubrir cómo, a partir de finales del siglo XIX, los artistas empezaron a alejarse de las representaciones clásicas del cuerpo para adentrarse en nuevas propuestas más libres, donde los cuerpos dejaban de ser mitos o alegorías para convertirse en expresiones desvestidas de la realidad. Este cambio se ve claramente en las obras presentadas, que muestran cuerpos que desafían a los ideales académicos de perfección y equilibrio, introduciendo una pluralidad de formas, texturas y actitudes.
La colaboración de la Fundación “la Caixa” ha permitido reunir piezas de más de cuarenta museos y colecciones, ofreciendo una amplia y diversa visión del desnudo en España. La exposición abarca desde los nudos académicos del siglo XIX, con piezas virtuosas como las de Sorolla o Picasso , centradas en el estudio anatómico y el ideal de belleza clásica, hasta las propuestas más voluptuosas y menos clásicas del siglo XX. Éstas incluyen escenas de la toilette, nudos provocativos inspirados en la fotografía voyeur, así como representaciones de mujeres fatales o figuras plásticas desprovistas de narrativas claras, ofreciendo un contraste fascinante entre los nuevos paradigmas del desnudo —con creadores como Julio González y Salvador Dalí— y las propuestas más vinculadas a la tradición iconográfica española, como las de Romero de Torres o Zuloaga . También destacan las aportaciones de Santiago Rusiñol y Ramon Casas , donde conviven la belleza canónica, la pulsión erótica y la reivindicación moderna de la forma, ejemplificada por artistas como Mateo Inurria y Teresa Condeminas .
'Los maniquíes', Gregorio Prieto (1932)
Un aspecto crucial de la exposición es la representación del cuerpo desnudo femenino a través de la mirada de mujeres artistas, terreno a menudo vetado o restringido por las limitaciones sociales y morales de la época. Aurelia Navarro , Teresa Condeminas , Maruja Mallo y Amelia Riera son ejemplos de cómo estas creadoras abordaron el desnudo femenino desde una perspectiva propia, ofreciendo una interpretación diferente de sus contemporáneos masculinos. Sus trabajos reflejan las tensiones sociales y cambios históricos, presentando cuerpos que se mueven entre la contención y la libertad.
Como apunta Lourdes Moreno , directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, “la exposición se plantea como un relato heterogéneo y abierto a la interpretación personal del espectador, con la intención de apelar al placer sensitivo y hacer reflexionar sobre la idea de belleza, el canon y la naturaleza mutante del arte moderno."
A través de la interacción de artistas, imágenes y miradas, la exposición presenta contrastes entre belleza y fealdad, cuerpos completos y fragmentados, figuras humanas y maniquíes, así como reflexiones sobre el paso del tiempo, entre juventud y vejez. Todo constituye un amplio panorama del cuerpo desnudo, una revisión de cómo ha sido percibido y representado en el arte español de la modernidad.
'Desnudo de mujer', Aurelia Navarro 1908
'Ágata', Antonio Saura (1960)