La trayectoria de Rafael Levenfeld (1955-2023) es un viaje por la historia de la fotografía contemporánea en España. Su legado, lleno de creatividad e innovación, ha sido determinante en la consolidación de la fotografía como forma de expresión artística. El Museo Universidad de Navarra (MUN), institución de la que Levenfeld fue director artístico hasta su deceso, presenta ahora una exposición que revela algunos de sus trabajos inéditos de su producción fotográfica.
La exposición, inaugurada el 9 de octubre, es una oportunidad para redescubrir a un Levenfeld que no sólo fue un pionero en la fotografía artística, sino que también desempeñó múltiples roles en este campo. Jaime García del Barrio, actual director del MUN, ha descrito la figura de Levenfeld como "poliédrica", destacando su versatilidad como fotógrafo, comisario de exposiciones, fundador de publicaciones y, por último, director artístico.
Su trabajo fotográfico empezó en 1976, en un momento en el que la fotografía aún no contaba con el reconocimiento dentro del mundo del arte que tiene hoy en día. Valentín Vallhonrat, fotógrafo y amigo de Levenfeld, destaca el firme compromiso de esta generación de fotógrafos por abrir nuevos caminos en un campo que, hasta entonces, estaba relegado a espacios muy concretos. Levenfeld, con su visión renovadora, fue uno de los responsables de la reconfiguración de los lenguajes fotográficos en España en los años 80 y 90.
En 1980, Levenfeld fundó la revista PhotoVision junto a Joan Fontcuberta, Ignacio González y Adolfo Martínez. Esta revista se convirtió en un espacio crítico y de reflexión que jugó un papel clave en la difusión de la fotografía, tanto a nivel nacional como internacional.
Su arte se caracterizaba por una capacidad singular de transformar espacios aparentemente simples en escenarios ambiguos y llenos de ironía, un rasgo que Vallhonrat asocia con la tradición surrealista. Más allá de la creación de imágenes, Levenfeld tenía un profundo conocimiento técnico de los procesos de producción fotográfica, lo que le llevó a experimentar con técnicas innovadoras. Comenzó con intervenciones manuales en sus fotografías, utilizando pintura, ilustración e incluso productos químicos para alterar las imágenes capturadas. Con el tiempo, incorporó a los medios digitales, que le permitieron seguir explorando las posibilidades creativas de la fotografía.
A lo largo de los años, ejerció como comisario en renombradas instituciones, como la Fundación "la Caixa", el Museo Nacional de Arte de Cataluña, la Fundación Telefónica y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Su papel como comisario y asesor fue crucial en establecer un diálogo entre la fotografía y otras expresiones del arte contemporáneo.
Minerva, Rafael Lavenfeld