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Festival de fotografía La Nuu: el peso de las imágenes

El festival rinde homenaje al proyecto inacabado de Aby Warburg, explorando cómo las imágenes modelan nuestra memoria colectiva.

'Núcleo', Wouter Van de Voorde
Festival de fotografía La Nuu: el peso de las imágenes
Nora Barnach rubí - 11/10/24

Las calles de Rubí se han convertido en un museo en el cielo abierto para celebrar la décima edición de La Nuu, el festival internacional de fotografía de Rubí. Las imágenes, de gran formato, e instaladas hasta el 31 de octubre, se convierten en parte del paisaje urbano. La esencia de esta propuesta radica en el hecho de democratizar la cultura, haciéndola accesible a todo el mundo e integrándola en la vida cotidiana de la ciudad. A través de esta iniciativa, La Nuu busca establecer una estrecha conexión entre el territorio y la cultura, utilizando la fotografía como herramienta de reflexión crítica, pero también como catalizadora de transformación social.

Nuu pretende convertir a Rubí en un referente cultural más allá de su geografía, abriendo una ventana que conecte su nombre con el resto del mundo, sin perder de vista la importancia de la dinamización cultural interna. Es un proyecto que trasciende la exhibición pasiva, invitando tanto a la reflexión individual como a la creación de un tejido comunitario a través del arte fotográfico, transformando el paisaje urbano en una galería de arte vivo, accesible y participativo.

Festival de fotografía La Nuu: el peso de las imágenes

Atlas, el peso de las imágenes

El hilo conductor de la edición de este año, 'Atlas, el peso de las imágenes', rinde homenaje al monumental proyecto inacabado 'Atlas Mnemosyne' del historiador del arte Aby Warburg. Warburg concibió este atlas como un instrumento para ordenar visualmente el conocimiento acumulado por la humanidad, un método que permitía crear conexiones inéditas entre las imágenes de distintas épocas y culturas. Esta red de correspondencias visuales, lejos de ser un simple ejercicio estético, pretendía desvelar el poder emocional y simbólico latente en las imágenes.

A través de esta mirada, La Nuu plantea una reflexión contemporánea sobre la influencia de la fotografía en la construcción de la memoria colectiva y su interconexión con otras manifestaciones visuales a lo largo del tiempo. El festival utiliza la fotografía no como un medio aislado, sino como parte de una historia más amplia, en la que las imágenes actúan como puentes entre pasado y presente, entre diferentes formas de ver y entender el mundo. Esta propuesta invita a los espectadores a explorar las múltiples capas de significado que se esconden detrás de una imagen, cuestionando sus asociaciones históricas, culturales y emocionales.

Las obras seleccionadas no sólo muestran la diversidad de la fotografía contemporánea, sino que se enmarcan en esta idea de atlas visual, creando una cartografía fragmentaria pero significativa de nuestras experiencias con las imágenes. La reflexión sobre el peso de las imágenes se extiende a la idea de memoria: cómo las imágenes sobreviven, se transforman e influencian las formas de ver el mundo en la era actual. Nuu, así, se propone como un espacio de diálogo donde la fotografía interactúa con otras disciplinas y visiones, generando nuevos significados a partir de su relación con otras formas de expresión.

Festival de fotografía La Nuu: el peso de las imágenes 'Memòria del color', Sergey Prokudin-Gorsky

Exposiciones y artistas participantes

El recorrido expositivo de esta edición incluye un amplio abanico de artistas y temáticas, consolidando La Nuu como uno de los eventos fotográficos más significativos del país. Entre las propuestas más destacadas encontramos el homenaje a dos fotógrafos históricos de Rubí: Ignasi Marroyo y Josep Maria Roset , figuras clave en el desarrollo de la fotografía catalana de la segunda mitad del siglo XX. Marroyo, con su exposición 'Álbum', y Roset , con 'El desfici de mirar', ofrecen una visión íntima y documental de la vida social y cultural del Vallès en tiempos de transición, acercándonos a un legado visual que todavía hoy tiene una gran vigencia. Sus obras son una ventana a la evolución histórica y social de una comunidad que ha crecido y ha cambiado con el paso del tiempo.

Fina Miralles , por su parte, nos presenta 'Fotoacciones', una serie que redefine los límites de la fotografía conceptual y explora la relación entre el cuerpo humano y el paisaje natural. Esta propuesta, inscrita en el movimiento del Land Art y el feminismo, evidencia la potencia de las imágenes para cuestionar el sitio que ocupamos en el mundo y nuestra relación con el entorno.

Maria Riot aborda la fotografía desde una perspectiva activista con su instalación 'Archivo Puta'. En esta obra, el artista recupera y visibiliza la memoria de las trabajadoras sexuales, planteando cuestiones sobre la representación y el poder. A través de esta pieza, Riot desafía las convenciones establecidas sobre qué historias merecen ser contadas y qué imágenes pueden ser mostradas.

Festival de fotografía La Nuu: el peso de las imágenes 'La línia grisa', Laura Rodari

Además, el festival acoge trabajos como los de Maria Mavropoulou , que con 'Devoradores de imágenes' explora la intersección entre tecnología y humanidad, o los de Laura Rodari , que en su instalación 'La línea gris' reflexiona sobre la materialidad y fragilidad de las imágenes fotográficas, desafiando los límites entre lo visual y lo intangible.

Otros artistas, como Michelle Bui , con 'Afinidades porosas', y Wouter Van de Voorde , con su serie 'Núcleo', aportan perspectivas sobre la cultura de consumo y las experiencias familiares, respectivamente, mientras que Patrick Taberna y Alba Serra investigan la relación entre la vida privada y los espacios de tráfico con obras de gran fuerza visual, con 'A lo largo de los días' y 'Manual de gestos rusos', respectivamente.

En esta edición de La Nuu, también encontramos a Naïma El Kadi (1980, Rabat, Marruecos), que expone 'Mi olivo, Memouna' en la Biblioteca de Rubí. Discípulo de la reconocida fotógrafa egipcia Laura el-Tantawy, Kadi explora historias personales que giran en torno a las relaciones familiares, la identidad y los problemas sociales.

Nuu cierra esta décima edición con la instalación 'Memoria del color', una reflexión sobre el archivo y la reproducibilidad técnica de las imágenes, basada en la pionera obra de Sergey Prokudin-Gorsky , uno de los precursores de la fotografía en color . Esta pieza, ubicada en la Antigua Estación, nos invita a redescubrir el legado de Prokudin-Gorsky y su visión única de la Rusia imperial y pre-soviética.

Nuu 2024 demuestra, una vez más, su capacidad para conectar el pasado y el presente, ofreciendo un espacio de reflexión crítica sobre el poder de las imágenes y su relevancia en nuestro mundo contemporáneo.

*Nueve: palabra catalana de género femenino, nube en lenguaje poético.

Festival de fotografía La Nuu: el peso de las imágenes 'Afinitats poroses', Michelle Bui

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