El Centro Cultural La Mercè abre sus puertas a una exposición especial dedicada a una de las obras más representativas del escultor catalán Anton Casamor, 'Calma femenina'. Este mármol blanco de textura lisa y elegante transmite una serenidad cautivadora, enmarcándose en el corpus de un autor que supo plasmar la esencia femenina con una exquisita simplicidad formal. La exposición, que puede visitarse en el claustro de La Mercè hasta el 31 de octubre, nos invita a sumergirnos en el universo creativo de un artista a menudo eclipsado pero fundamental en el panorama de la escultura del siglo XX.
Nacido en Barcelona y formado en la tradición escultórica catalana, Casamor se dejó seducir por la influencia de las culturas clásicas mediterráneas, después de sus estancias en Italia y París. Con un estilo cercano al noucentisme y una conexión clara con artistas como Eusebi Clarà y Arístides Maillol, su lenguaje escultórico destaca por la sobriedad y la precisión con la que aborda la figura femenina. En su obra, no hay artificio; la forma se convierte en vehículo de emoción e intención.
Esta exposición es una oportunidad única para conocer de cerca su trayectoria, puesto que incluye charlas y actividades paralelas que nos permiten explorar no sólo la obra, sino también el contexto histórico y personal del artista. Recientemente, uno de los encuentros contó con la participación de Carlos Casamor, sobrino del escultor y fundador de la Fundación Casamor, quien destacó la influencia de maestros como Josep Dunyach y Aristide Maillol en el desarrollo estilístico de su tío, así como su estrecha relación con Salvador Dalí. También se remarcó la importancia de sus esculturas presentes en la fachada de la catedral de Girona, un hito de su compromiso con el arte sacro.
Aparte de las visitas a la exposición, las charlas programadas hasta el final del evento permitirán profundizar en aspectos sutiles de su obra, como su capacidad para democratizar el arte a través de su colección personal, y su legado en la escultura contemporánea.
Dibuix, Antón Casamor