A partir del 18 de octubre se inaugura la II edición de la Bienal de Cerámica Contemporánea de la Bisbal de Empordà, que este año tendrá una duración de tres días (del 18 al 20 de octubre de 2024). Esta Bienal ha sido organizada por la Asociación de Ceramistas y el Ayuntamiento de la Bisbal d'Empordà.
La Bienal consta de dos partes: la primera que es académica y va sobre la cerámica y la arquitectura. Para esta edición los organizadores han preparado toda una serie de debates en los que cabe destacar el debate sobre el uso de la cerámica en la arquitectura, así como una serie de mesas redondas con reconocidos ponentes, conferenciantes y profesionales del sector. La segunda parte que es la expositiva, existe una treintena de expositores de cerámica de toda Cataluña y Francia para mostrar al público la cerámica contemporánea con la posibilidad de comprarla.
Conversamos con Joan Vilaclara, presidente de la Asociación de Ceramistas de la Bisbal de Empordà.
BA. Este octubre se celebra la segunda edición de la Bienal...
Juan Vilaclara. Sí, pero hay que recordar que la primera edición fue muy bien, ya que se realizó las sesiones de cerámica 3D, pero desgraciadamente no pudimos llevar a cabo la muestra temporal de cerámica por culpa de Covid, por tanto, podríamos decir que es la primera bienal de cerámica contemporánea expositiva.
BA. Este año hay una parte muy académica que la ha titulado Cerámica-Arquitectura.
JV Sí, ya que consideramos que el vínculo que existe entre cerámica y la arquitectura es muy importante. La cerámica forma parte de la arquitectura y lo que queremos hacer es un repaso histórico de la cerámica en el mundo arquitectónico. Por poner un ejemplo citaría al arquitecto Rafael Masó de Girona. En cuanto a los proyectos de futuro sobre esta disciplina, hay que reconocer que existe una parte industrial muy importante pero sin olvidar la parte artística.
BA. ¿Qué diferencia tiene esta Bienal del resto que se realizan en toda España?
JV. Que ésta nos la hemos hecho "muy nuestra" y ésta es una bienal de cerámica contemporánea. El nivel de los expositores que se han presentado es muy alto, pero también cabe destacar la presencia de artistas jóvenes con mucha proyección de futuro, que recientemente se han instalado en el municipio bisbalense. Para resumirlo, nuestro principal objetivo es conseguir que la bienal se convierta en la más importante de cerámica contemporánea del Sur de Europa.
BA. ¿Qué cambios ha sufrido el mundo de la cerámica en la Bisbal d'Empordà durante los últimos años?
JV. Todo este sector está cambiando muy rápido, ya que en los últimos años ha disminuido el número de fábricas grandes en el pueblo y actualmente hay más presencia de pequeños artesanos. Puedo afirmar que estamos pasando un buen momento de creatividad aunque la situación es muy diferente a la de antes, hay menos cerámica industrial y más artesana, más talleres-tiendas, más creatividad, etc... Sin embargo, el que queremos conseguir es que más público nacional e internacional nos visite para subir la calidad y la demanda de las piezas que producen nuestros artesanos.
BA. También ha creado un primer premio a la mejor pieza de cerámica que se presente en esta segunda edición.
JV. Sí, es el Premio Asociación de Ceramistas de la Bisbal de Empordà que está dotado con un precio de 1.500 euros y la pieza ganadora estará expuesta durante un año en el apartado de Cerámica Viva del Terracotta Museo de la Bisbal de Empordà de promocionar este sector.
Cabe recordar que la primera edición de la bienal se celebró el pasado 2020, con una mirada a la cerámica 3D. Terracotta Biennal nació como un evento cultural, artístico, artesanal y expositivo de la cerámica con el objetivo de poder aglutinar la diversidad de la cerámica y de sus intereses y se presentó como una propuesta que para atraer a galeristas, coleccionistas y entusiastas de la cerámica. En definitiva, el origen de la bienal podría definirse como mantener un equilibrio armónico entre tradición e innovación.