El Espai 29 de Corçà abre sus puertas a una exposición que conecta Japón y Cataluña. El trío Komoma, formado por el artista japonés Satoshi Komatsubara, la también japonesa Megumi Mochizuki, y el catalán Edgar Massegú, presenta una muestra donde el papel, con sus texturas y posibilidades, se convierte en el protagonista y vehículo para expresar el arte contemporáneo desde la tradición.
Las obras de Komoma se mueven entre la delicadeza y la fuerza visual. Satoshi Komatsubara , conocido por su trabajo con tinta china sobre papel japonés, aporta piezas llenas de detalles y precisión, donde el trazo parece querer escapar de los límites de la hoja. Megumi Mochizuki , con la técnica ancestral del papercutting, crea cortinas de papel de grandes dimensiones, cortadas con una minuciosidad sorprendente. Por último, Edgar Massegú , con sus esculturas de papel que evocan corales luminosos, ofrece una visión poética y llena de luz que ya ha sido reconocida internacionalmente.
Esta exposición se inaugura el sábado 12 de octubre , y forma parte de un proyecto más amplio del Espai 29 , un centro cultural emergente en el Empordà que aspira a convertirse en un punto de referencia para el arte contemporáneo. Durante el fin de semana de la exposición, del 11 al 13 de octubre, se llevarán a cabo actividades paralelas como talleres familiares de origami, caligrafía japonesa, y una actuación de percusión japonesa que cerrará la muestra .
Satoshi Komatsubara (2021)
El trío Komoma nació el pasado año durante la residencia artística que Edgar Massegú hizo en Japón, donde colaboró con Satoshi y Megumi en varios proyectos. Desde entonces, los tres artistas han trabajado conjuntamente, tejiendo un diálogo entre Oriente y Occidente, explorando las posibilidades del papel como medio artístico. En esta ocasión, además de la exposición, también realizarán acciones artísticas en espacios como Gla Empordà (La Bisbal d'Empordà) y Hilarium (Cardedeu), visitando molinos papeleros tradicionales, continuando su investigación para integrar la herencia artesanal con la creación contemporánea.
Megumi Mochizuki , nacida en Yokohama en 1978 y actualmente residente en Kioto, ha dedicado su carrera a recrear mitologías y leyendas asiáticas en instalaciones monumentales, muchas de ellas realizadas en edificios históricos de Japón. Por su parte, Satoshi Komatsubara , de Nara, ha expuesto desde muy joven en galerías de renombre y es conocido por su maestría en el dibujo, con una obra que explora nuevos caminos para combinar pintura y trazo. Edgar Massegú , con una carrera internacional en expansión, ha llevado su Landart World Tour por diferentes continentes, ya finales de este año realizará proyectos en Nueva York, Italia, India y Dubai.
Komoma permitirá conocer de cerca el trabajo de estos tres artistas, unidos por la pasión por el papel y por su capacidad de hacerle hablar en lenguajes artísticos distintos.