Baner-1280x150-px

Exposiciones

'Arte en piedra': la escultura moderna dialoga con la historia en La Pedrera

La exposición revela la conexión entre la escultura y la piedra, destacando la influencia de ese material ancestral en la creación artística y sus innovaciones.

'Red Stone', Naum Gabo (1964-1965)
'Arte en piedra': la escultura moderna dialoga con la historia en La Pedrera
Nora Barnach barcelona - 02/10/24

La piedra se transforma en un medio de expresión artística en la nueva exposición de La Pedrera. 'Art en pedra', organizada por la Fundació Catalunya La Pedrera y comisariada por Penelope Curtis, ex directora de la Tate Britain y el Museo Calouste Gulbenkian, propone un viaje a través de la escultura moderna, explorando el vínculo profundo entre artistas y este material ancestral. La muestra, que podrá visitarse desde mañana 4 de octubre hasta febrero del 2025, revela cómo la piedra ha inspirado a generaciones de artistas y todavía es un elemento clave en el arte contemporáneo.

'Art en pedra' reúne más de ochenta obras, incluyendo cerca de cincuenta esculturas y una treintena de dibujos y grabados. Esta selección representa un viaje por el siglo XX y nos presenta un grupo de escultores modernos que, nacidos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, contribuyeron decisivamente a transformar la escultura tal y como la entendemos hoy. Figuras de renombre mundial como Hans Arp, Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Naum Gabo, Barbara Hepworth, Henry Moore, Isamu Noguchi y Jorge Oteiza son algunos de los artistas que protagonizan esta muestra. Su obra no sólo redefinió los límites de lo que se consideraba escultura, sino que abrió nuevas vías de exploración artística, a menudo paralelas y con puntos de confluencia.

El recorrido expositivo también incluye a artistas contemporáneos que han continuado trabajando con la piedra como material central de sus creaciones. Xavier Corberó, Stephen Cox, Luciano Fabro, Barry Flanagan, Cristina Iglesias, Anish Kapoor, Ettore Spalletti y Alison Wilding son algunos creadores que, con su obra, han sabido mantener vivo este diálogo con la piedra, reinterpretando sus posibilidades creativas. Además, la exposición cuenta con una serie de fotografías de Aglaia Konrad, realizadas en las emblemáticas canteras de Carrara, donde la piedra adquiere una dimensión casi mítica por su belleza e historia.

'Arte en piedra': la escultura moderna dialoga con la historia en La Pedrera 'Large and small form', Barbara Hepworth (1934)

Esta muestra pretende exponer la piedra como elemento fundamental en la historia del arte y en la creación artística. Durante el primer tercio del siglo XX, muchos escultores optaron por volver a la talla directa, sin intermediarios, abandonando la tradición de hacer modelos en arcilla o yeso que después eran replicados por técnicos calificados. Esta nueva forma de trabajar representaba una auténtica revolución. Escultores como Constantin Brâncuși defendieron la talla directa como el único camino para llegar a la esencia de la escultura, y esta filosofía impregnó a toda una generación de artistas. Cortar directamente la piedra significaba recuperar el oficio del escultor, al tiempo que conocer profundamente el material con el que se trabajaba.

La exposición, que abarca una cincuentena de años de experimentación escultórica, y explora cómo los artistas han utilizado la piedra de forma innovadora y roto con las formas tradicionales, muestra también el papel del vacío como elemento compositivo dentro de la escultura moderna . El vacío se convierte en un volumen invisible pero presente, y se transforma en uno de los grandes avances de la escultura del siglo XX. Artistas como Barbara Hepworth fueron pioneras en el uso del vacío como parte integrante de la obra, añadiendo una nueva dimensión volumétrica a sus creaciones.

Otro aspecto que destaca 'Art en pedra' es el diálogo constante entre la escultura y la arquitectura. La Pedrera, con su estructura monumental y orgánica de piedra, se convierte en el escenario ideal para esta exposición. Lejos de disimular la estructura del edificio, la muestra aprovecha sus espacios sinuosos para crear un diálogo directo entre las obras expuestas y su entorno. Uno de los ejemplos más impresionantes es la obra 'Becoming' (1966-1967) de Isamu Noguchi, que interactúa con los volúmenes y las texturas de la propia arquitectura de La Pedrera, revelando las sutilezas del material y su capacidad para transformarlo se.

'Arte en piedra': la escultura moderna dialoga con la historia en La Pedrera 'Becoming', Isamu Noguchi (1966-1967

Las obras expuestas evocan tanto la forma natural como la abstracta. Algunas nos recuerdan a las rocas y las montañas, mientras que otras se inspiran en formas orgánicas como hojas, animales o estructuras naturales. Los artistas modernos trajeron la piedra más allá de sus límites tradicionales, experimentando con formas biomórficas, cristalinas, arquitectónicas y, en algunos casos, utilizando la piedra como medio para la abstracción más pura.

La exposición 'Art en pedra' también incluye una sección complementaria dedicada al interés contemporáneo por la piedra no sólo como material, sino como tema artístico en sí mismo. Esta sección explora cómo la piedra sigue siendo una fuente de inspiración para nuevas generaciones de artistas que, pese a los avances tecnológicos, todavía encuentran en este material ancestral una conexión con la naturaleza y con el arte en su estado más puro.

Además de la exposición principal, la Fundación Catalunya La Pedrera ha preparado una programación expandida que complementa 'Art en pedra' con una serie de actividades interdisciplinarias. Entre ellas, destaca un documental de la cineasta Neus Ballús, conciertos como el del clavecinista Mahan Esfahani en el Gran Teatre del Liceu, una jornada de intervenciones artísticas y visitas guiadas, y una performance de danza en el Pabellón Mies van der Rohe. También se podrá disfrutar de la composición de Raquel García-Tomás, que se estrenará en el Palau de la Música.

'Arte en piedra': la escultura moderna dialoga con la historia en La Pedrera 'Macla abierta', Jorge Oteiza (1975)

Bonart_banner-180x180_FONS-AVUI-90Nial nou-180x178

Te pueden
interesar
...

Bonart_banner-1280x150_FONS-AVUI-90