Lionel Sabatté hace su primera aparición en Cataluña con la exposición 'Regresó con sacos de tierra roja y desechos' en la Galería Rocio Santa Cruz , coincidiendo con el 10 aniversario del Barcelona Gallery Weekend, celebrado a finales de septiembre. Reconocido por el uso de materiales efímeros como el pulso y la chatarra, Sabatté transforma estos elementos habituales en obras de arte que exploran el paso del tiempo y la memoria. Esta exposición combina esculturas, pinturas, dibujos y fotografías inspiradas por los paisajes del sur de Cataluña y las Terres de l'Ebre, estableciendo un vínculo entre la naturaleza, la historia y el arte contemporáneo.
Formado en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, Sabatté reside en las afueras de la capital francesa, pero su carrera se ha caracterizado por un enfoque nómada. Ha participado en múltiples residencias y viajado a varios destinos, recopilando materiales simples como polvo, tierra, pieles muertas o uñas para integrarlos en sus creaciones. Estos materiales, aparentemente insignificantes, resultan fundamentales para su obra, destacando la transformación y la memoria que llevan con ellos.
La exposición, que podrá visitarse hasta el 9 de noviembre, presenta obras concebidas especialmente para esta ocasión, inspiradas por las tierras del Ebro y las antiguas pinturas rupestres. Las esculturas de Sabatté representan animales prehistóricos como mamuts, bisontes y javalines, utilizando materiales reciclados como chatarra oxidada. Esta técnica aporta un aspecto rudo y primitivo que enlaza con el pasado remoto de sus sujetos.
'Oiseau del Ebro', Lionel Sabatté (2024)
Sus pinturas, creadas con pigmentos procedentes de las famosas cuevas de Lascaux, evocan la fuerza y la conexión con la naturaleza. Los colores pardos y los trazos enérgicos transmiten una sensación de intensidad, casi como si hubieran emergido de la misma tierra. Su destreza en el dibujo también se pone de manifiesto en las representaciones de animales, donde la combinación de técnica y oxidación aporta profundidad y realismo, pareciendo que las figuras hayan sido moldeadas por el mismo paso del tiempo.
Otro aspecto relevante de la exposición son sus "poussiérographies", fotografías que captan el pulso como símbolo del paso del tiempo. Estas imágenes resaltan la delicadeza y el enigma de los materiales efímeros, transformándolos en obras que nos hacen reflexionar sobre la fragilidad y la belleza de la materia. Sabatté convierte lo que a menudo es percibido como insignificante en arte con significado profundo.
El conjunto de obras expuestas es una exploración sobre la relación entre tiempo, materia y mundo natural. Inspirándose en figuras como Marcel Duchamp y Man Ray, Sabatté revisita la idea de dar valor a los materiales efímeros. Con esta exposición, el artista nos invita a reconsiderar la permanencia y la belleza de todo lo que nos rodea, evidenciando cómo incluso los elementos más humildes pueden convertirse en arte significativo.
'Champ d'oiseau du 01-06-2022' i 'Delta le 10-07-2024', Lionel Sabatté