El flamenco, como una fuerza ancestral, atraviesa siglos y fronteras, reflejando la resistencia y el alma de un pueblo. Este arte, que resuena en el aire de Sevilla, encuentra ahora un nuevo espacio donde desplegarse. La galería Alarcón Criado inaugura la nueva temporada 2024-2025 con una propuesta especial que combina arte y flamenco en un nuevo espacio expositivo. Ubicado en el corazón de Triana (Sevilla), justo enfrente del Castillo de San Jorge y de la antigua fábrica de Cerámica de Santa Ana, este nuevo emplazamiento supone un punto de encuentro entre tradición y contemporaneidad.
La apertura, que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre, se realizará con la exposición 'Lo que el flamenco nos enseña', del artista multidisciplinar Pedro G. Romero. Esta exposición marca el inicio de una nueva etapa para la galería, a la vez que profundiza en la complejidad y riqueza del flamenco como fenómeno cultural y social.
'Lo que el flamenco nos enseña': una exploración profunda
La exposición de Pedro G. Romero profundiza en los distintos significados del flamenco, no sólo como expresión artística, sino como forma de vida y de pensar. Desde su punto de vista, el flamenco es una forma de hacer y una forma de vivir, no una simple ironía o un comentario superficial sobre la identidad. Para Romero, el flamenco "no es una nostalgia de una infancia perdida" ni tampoco una crítica a los tópicos más comunes asociados a esa tradición. Su interés radica en cómo este arte enseña valores más profundos, sin perder el sentido pedagógico pero ampliando su significado a través de la exposición y la reflexión.
La exposición incluye diversas colaboraciones con renombradas artistas como María Cabral, Rocío Márquez, Israel Galván, y el Niño de Elche, entre otros. Además, se presentan obras de artistas como Helios Gómez y Constant Nieuwenhuys, así como un conjunto de trabajos creados específicamente para esta muestra. Entre las piezas más destacadas, se encuentra la serie 'Flamenca', que reúne 21 obras en las que Romero explora las distintas significaciones del término flamenco. Otra obra relevante es 'Banderizas', que retrata a tres amigas del artista –María Cabral, Pastora Filigrana y Lorena Padilla–, inspirándose en la iconografía del barrio de Triana y su famoso puente con banderitas gitanas.
El flamenco está presente en su obra como una constante que ha ido evolucionando con los años. Tal y como él mismo ha expresado: "Todo lo que se mueve, sube y baja escaleras, es irremediablemente flamenco", una afirmación que resume la esencia de su investigación artística. Esta nueva exposición refleja esa profunda conexión con el flamenco, un arte que ha influenciado su trabajo desde los inicios de su carrera.
A través de estas y muchas otras obras, 'Lo que el flamenco nos enseña' busca trascender la superficie e invita a un viaje por las múltiples dimensiones del flamenco: como arte, como identidad, como forma de pensar y de vivir . El flamenco se convierte en un medio para entender cuestiones tan diversas como la iconoclastía, la lucha de clases o la construcción de la memoria colectiva.