Del 6 al 8 de septiembre de 2024, Portbou ha acogido la IX Escuela de Verano Walter Benjamin, un evento dedicado a explorar el pensamiento de este intelectual alemán con el tema 'Progreso y Catástrofe: Las fisuras de la sociedad contemporánea' .
Organizado por Pilar Parcerisas (Fundación Angelus Novus), Cari Oriol (Asociación Pasajes) y Vicent Ordóñez (UNED), esta novedosa edición del Festival de Artes y Humanidades ha sido un espacio clave para la reflexión académica y cultural sobre sus ideas.
Walter Benjamin (1892-1940) fue un pensador con una perspectiva única e independiente. Pese a estar inmerso en las corrientes de su época, como el marxismo y el materialismo histórico, mantuvo una postura crítica hacia los partidos políticos y la socialdemocracia de su tiempo. En los años 20 del siglo XX, cuando el proletariado y el comunismo desempeñaban un papel creciente, Benjamin optó por una posición al margen de las ideologías políticas dominantes. Fue un firme crítico del vínculo entre fascismo, capitalismo y masas que emergió en el siglo XX, así como de la estetización de la política que el fascismo promovió. Su obra 'Sobre el concepto de Historia', escrita en los últimos momentos de su vida, ofrece una profunda crítica al concepto de progreso como una fuerza potencialmente destructiva. Benjamin veía el tiempo histórico como una sucesión de catástrofes, una tormenta que amenaza con colapsarse y que acumula escombros, representada por el “Ángel de la Historia”.
Crítica al progreso, crisis ecológica y las vanguardias
En esta edición, la IX Escuela de Verano ha puesto especial acento en la crítica de Benjamin al concepto de progreso y su visión imperialista sobre el dominio humano sobre la naturaleza en el siglo XX. Las ponencias de Lluís Montull y Paula Kuffer han explorado cómo el progreso técnico ha conducido a una explotación desmedida del medio ambiente y ha dado lugar a una inminente crisis ecológica. Benjamin previó estos problemas ecológicos, denunciando el efecto destructivo del capitalismo sobre los recursos naturales. Estas ideas son particularmente relevantes hoy en día, cuando las advertencias del filósofo sobre los peligros del crecimiento ilimitado resuenan con las crisis ambientales globales.
Durante estos días de escuela de verano, se ha explorado también la relación de Benjamin con varios movimientos de vanguardia. La conferencia de Maria Mora Tubau ha abordado las conexiones de Benjamin con corrientes artísticas como la Nueva Objetividad y el surrealismo. Asimismo, se han revisado sus ideas sobre la transparencia del vidrio en Scheerbart y la Bauhaus. Estas exploraciones han puesto de manifiesto cómo Benjamin defendió y, al mismo tiempo, criticó estas tendencias, contribuyendo a una comprensión más profunda de su visión sobre el arte y la modernidad.
Centenario de Kafka y homenaje a Stefan Zweig
En esta edición, también se celebró el centenario de la muerte de Franz Kafka. Las actividades sobre Kafka, coordinadas con profesorado de la UNED, han destacado la influencia mutua entre Kafka y Benjamin, revelando cómo Kafka servía como reflejo de las inquietudes existenciales de Benjamin. Además, se rindió homenaje a Stefan Zweig con una lectura dramatizada de su novela 'La por', dirigida por Cari Oriol. Este homenaje ha permitido explorar la pérdida de valores europeos que Zweig representaba y su conexión con las crisis culturales y políticas de su tiempo.
Presentació del llibre Sonets.
Exposiciones, cine y experiencias sonoras
La exposición 'Las fisuras de la sociedad contemporánea', del fotógrafo chileno Patricio Salinas, ha sido uno de los elementos destacados de la programación de este año. Esta muestra, que podrá verse hasta el 22 de septiembre en la Sala de Aduanas de la estación de Portbou, utiliza la imagen de las ruinas como metáfora por las ideas de Benjamin sobre la historia y la catástrofe.
La producción radiofónica 'Radio Benjamin', creada por Claudia Kálász y Detlef Jesgarz, ha ofrecido una inmersión sonora en la vida y el pensamiento de Benjamin. Además, la proyección del filme 'Los no deseados de Europa' de Fabrizio Ferraro ha explorado su exilio, enriqueciendo la comprensión de su pensamiento y su relevancia actual.
Homenaje poético como cleonda
Los actos de clausura de la IX edición de este año, incluyeron diversos eventos, destacando especialmente la presentación de la primera traducción al catalán de los Sonetos de Walter Benjamin, una obra hasta ahora poco conocida dentro de la producción del filósofo alemán. Esta traducción, a cargo de Arnau Ferre Samon, ha sido publicada por la Fundación Angelus Novus y Edicions Reremús, marcando un paso relevante en la difusión de su poesía en catalán.
Los Sonetos, escritos entre 1914 y 1925, reflejan un período de gran complejidad para Benjamin, influenciado por la pérdida de su amigo Fritz Heinle y por las tensiones políticas del momento. La presentación contó con intervenciones de expertos como Claudia Kálász, Cari Oriol Serres, Marc Sagnol y el propio traductor, quienes destacaron la importancia de esta obra dentro del contexto filosófico y personal de Benjamin.
El homenaje poético continuó con un recital en el cementerio de Portbou, donde se leyeron varios poemas de Vicenç Altaió, Dolors Miquel, Carles Duarte, Vicenç Llorca, Enric Umbert y Magí Sunyer. También se incluyeron textos de Bertolt Brecht y Volker Braun, dedicados a la figura de Benjamin, además de poemas de autores como Montserrat Vayreda y Jordi Carrió.
Desde la Escola d'Estiu se leyó el manifiesto que reivindicaba el legado de Benjamin como luchador cultural e intelectual y no político, criticando la instrumentalización política de su memoria. Por último, el acto se concluyó con una interpretación musical de la soprano de Portbou Rosa Maria Hoces y el violonchelista Cesc Corominas.
Rosa Maria Hoces i Cesc Corominas a l'acte de cloenda.