A partir del 18 de septiembre se inaugura la nueva exposición temporal de Palmadotze Galería 'No vayas a buscar a los niños a la escuela' de Mariona Moncunill Piñas (Tarragona, 1984), que se fija en el territorio y el paisaje del valle del río Francolí en su paso por el Polígono Norte, uno de los polos más importantes de la industria química nacional, así como en los imaginarios de futuro que se desprenden de los protocolos de emergencia y sobre cómo la vida se abre paso en la incertidumbre .
Esta exposición forma parte de un proyecto de investigación sobre la industria química del Camp de Tarragona y, en concreto, en torno a la crisis de futuro que ésta proyecta, o, dicho de otra forma, a los imaginarios de un futuro en crisis - ecológica y sanitaria- en un territorio hipotecado por los intereses económicos y la incertidumbre que provoca la falta u opacidad de información respecto a los efectos directos de esta industria sobre la vida.
El título de la exposición, 'No vayas a buscar a los niños a la escuela', es una frase extraída del cuarto punto del protocolo de medidas de autoprotección del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Tarragona (PLASQTA) que, entre otros, busca el confinamiento de las personas en espacios cerrados en caso de emisiones de gases especialmente peligrosos. A pesar de estos planes y los simulacros para practicar su activación son evidentemente necesarios, también ponen en primera línea en el imaginario de la población el riesgo al que están expuestos y la incertidumbre de cuándo, dónde y cómo ocurrirá la próxima crisis.
Esto se evidencia especialmente en la vulnerabilidad de querer, pero no poder, ir a buscar a los propios hijos e hijas a la escuela y tener que confiar su protección a la efectividad de planes de emergencia que han fallado reiteradamente en el pasado reciente como en el accidente de IQOXE de 2021.
'Todo tipo de plantas crecen en torno a la factoría' (título proveniente de unas declaraciones del antiguo director de la empresa química IQA en La Vanguardia en 1971) es un conjunto de baldosas hechas a imagen de las baldosas de la casa señorial Casa Canals de Tarragona. Las baldosas originales mezclan motivos florales, animales y decorativos fantasiosos en los que se podría interpretar como una idealización de la unión entre naturaleza y cultura desde la mirada de las clases acomodadas. En el diseño que se propone, se unen elementos industriales -chimeneas, depósitos, tuberías, humo- del polígono norte con elementos naturales de su entorno como pequeñas flores (Erucastrum Gallicum) y carrizo. Con una voluntad claramente estética e idealizante, las baldosas plantean un imaginario de futuro (o de presente) de naturalización de ese paisaje extremo.
Proyectado en el fondo de la sala, un vídeo a doble pantalla muestra los márgenes de los caminos del entorno del río Francolí en su paso por el Polígono Norte. Por otra parte, 'MOD series' es una escultura modular de cerámica que parten del diseño de las sirenas de emergencia instaladas en todo el campo de Tarragona (de la serie MOD de la marca Federal Signal). Este modelo de sirena destaca a nivel estético por ser poco reconocible como altavoz por su forma poco convencional. Al mismo tiempo, una vez se conoce qué son, se convierten en elementos distintivos visuales, además de sonoros, de los protocolos de protección frente al riesgo, en este caso, químico.
Esta obra, realizada con el asesoramiento de Julieta Dentone, propone convertir los siete módulos cilíndricos que forman parte de estas torres en un juego de macetas de cerámica que acogen las plantas del entorno que las sirenas protegen. Durante la exposición, éstos acogerán una selección de plantas recogidas en los márgenes del Polígono Norte.
Finalmente 'Aire sobre el Polígono Norte' una serie de 6 fotografías muestra el aire sobre las diferentes empresas químicas que forman parte. Éstas son imágenes aparentemente intrascendentes del cielo, pero buscan captar, de forma infructuosa, los gases incolores que están siendo o no están siendo emitidos en ese momento por cada una de las fábricas.
Esta muestra se podrá visitar hasta el 1 de diciembre de 2024 en Palmadotze Galeria.
Mariona Moncunill, artista con proyección internacional
Mariona Moncunill vive y trabaja en Barcelona. Es licenciada en Bellas Artes y máster en Gestión Cultural por la UB. También es doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la UOC. Ha cursado parte de sus estudios en la Koninklijke Academie van Beeldende Kunsten de La Haya (Países Bajos) y realizado estancias de investigación en el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (Colombia) y en el Instituto für Soziologie Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg (Alemania).
Su interés en el análisis discursivo y de las formas de uso y modificación del valor simbólico le han llevado a trabajar con diferentes ámbitos como el espacio expositivo y la museografía, la infografía periodística, la biblioteconomía y su gestión del conocimiento o la construcción de la idea de naturaleza en parques y jardines botánicos.
Ha expuesto individual y colectivamente 'A=A, B=B' (Fundación Tàpies, 2023), 'De pelucas, grafitis y libros' (Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, 2019), MAC (Mataró, 2017), en la RAER (Roma, 2017), MUSAC (León, 2017), el Espai 13, Fundació Joan Miró (Barcelona, 2012) y el Convento de los Ángeles del MACBA (Barcelona, 2014), entre otros.
En Palmadotze ha participado en diferentes proyectos como 'Swab 2017' y muestras colectivas como 'Paisatges. El estigma de lo social' (2015) comisariada por Imma Prieto, 'Reset II' (2013) comisariada por Valentín Roma o '4 x 12 y el Gato' (2008) de la mano de Amanda Cuesta.
Moncunill también estará presente en la próxima edición del Swab Barcelona Art Fair 2024 en el stand de Palmadotze Galeria junto a los artistas Susanna Inglada y Martí Madaula Esquirol, que se celebrará del 3 al 6 de octubre de 2024 en Barcelona.