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Exposiciones

CCCB presenta la retrospectiva 'Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar'

La exposición recorre la vida, la obra y las fascinantes historias de una creadora libre, moderna y comprometida con su entorno político y social

Agnès Varda. Oncle Yanco, 1967. Ciné-Tamaris
CCCB presenta la retrospectiva 'Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar'
bonart barcelona - 20/07/24

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) graba en la exposición Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar la amplia obra pluridisciplinar de la que fue fotógrafa, artista, cineasta y pionera de la Nouvelle Vague, y descubre al público una mujer comprometida y muy ligada al arte canónico.

La exposición es una adaptación ampliada de la muestra Viva Varda!, concebida y producida por la Cinémathèque française de París en colaboración con Ciné-Tamaris y la contribución de Rosalie Varda y Mathieu Demy, y que está comisariada por Florence Tissot, con la dirección artística de la hija de Agnès Varda, Rosalie Varda, y el asesoramiento local de la crítica cinematográfica Imma Merino.

Precursora del movimiento cinematográfico de la Nouvelle Vague, Agnès Varda (Bruselas, 1928 - París, 2019) fue una de las pocas mujeres directoras de su generación capaz de consolidar una carrera de largo recorrido, con más de cuarenta películas , entre largometrajes y cortos y entre la ficción y el documental, en el cine analógico y en el digital, en el que rompió normas y clichés y siempre quiso renovarse.

CCCB presenta la retrospectiva 'Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar' Agnès Varda al seu estudi de la Rue Daguerre, 1955. Succession Agnès Varda

La muestra, que se exhibirá en el CCCB hasta el 8 de diciembre, celebra la trayectoria y talento de un artista que experimentó con múltiples soportes y lenguajes artísticos. Además de los materiales de la exposición original, se incluyen cuatro instalaciones creadas por Agnès Varda, salas de proyección para ver íntegramente cortometrajes fundamentales de su filmografía, un reportaje fotográfico inédito de su viaje a Cataluña en 1955, así como materiales que muestran la relación entre artistas catalanes y la obra de la cineasta.

En concreto, se revela cómo algunos artistas catalanes fueron referentes para la creadora (Dalí, Tàpies, Barceló) y cómo creadores y creadoras del país han sido influenciados por su obra, incluyendo una pieza de la cineasta Mercedes Álvarez especialmente creada para la exposición. En este sentido, la exposición incluye, entre otros, obras de Joan Fontcuberta, Miquel Barceló, Antoni Tàpies, Isa Feu, Isaki Lacuesta y Niki de Saint Phalle.

La creadora original y atrevida experimentó con múltiples soportes y lenguajes del arte. Por eso en la exposición se reivindica este talante y se pueden ver todo tipo de materiales provenientes de la exposición original, cuatro instalaciones creadas por Agnès Varda y salas de proyección para ver íntegramente cortometrajes fundamentales de su filmografía.

En la exposición se presentan por primera vez en Cataluña cuatro de las instalaciones de Varda, además de una selección de cortometrajes imprescindibles de su filmografía, que se pueden visionar en salas de proyección en el espacio expositivo.

En el recorrido el visitante pueden adentrarse en la fascinante vida de Agnès Varda, marcada por su carrera de fondo para hacer cine con pocos recursos y reconocimiento y por los viajes, hijos, amistades y relaciones diversas que mantuvo. Varda fue protagonista de la efervescencia social y política de su tiempo: el feminismo, el movimiento hippie o la lucha de los Black Panthers. Y se relacionó tanto con artistas y actores famosos como con personas anónimas y marginales, a las que quiso representar y dignificar en sus películas.

Para reivindicar la curiosidad y el carácter juguetón de Agnès Varda, se ha creado el Laboratorio Varda, un espacio para adentrarse en el imaginario de la autora o descubrir su fascinación por los gatos, espejos y playas. La directora artística de la exposición e hija de Agnès Varda, Rosalie Varda, ha celebrado que con la muestra más importante hecha por su madre se puede ver el legado a base de "libertad", "curiosidad" y "amor por los demás ”. Varda ha opinado que es un legado muy rico que ha llegado a muchas generaciones y que ha abrazado cuestiones como el feminismo.

CCCB presenta la retrospectiva 'Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar' Agnès Varda. Fotografia del set de Cléo de 5 a 7, con Corinne Marchand, 1961. Ciné-Tamaris

Para Varda el recorrido en la exposición permite descubrir las tres grandes facetas del artista: sus inicios como fotógrafa, cuando fue cineasta y cuando experimentó como artista plástica. También ha dicho que la obra atraviesa todo el siglo XX y las transformaciones tecnológicas del momento.

Antes de transitar por las diferentes facetas de la vida y la obra de Varda, la exposición arranca con un viaje al universo Varda a través de su instalación Bord de mer (2009) y de una pieza audiovisual creada especialmente para la ocasión por la cineasta Mercedes Álvarez.

En el primer apartado se presenta una selección de fotografías de Varda, algunas prácticamente nunca vistas antes, incluyendo retratos a amigos y artistas y autorretratos, así como la serie fotográfica inédita de su viaje a Cataluña en 1955, en el que retrató a Dalí . También se incluye su instalación 'Ulysse' (2012).

Posteriormente, para reivindicar su estilo propio, pueden verse íntegramente los cortometrajes de Varda L'Ópera-Mouffe y 7 P., cuis., s. de b... (à saisir), y conocer filmes claves de su filmografía, como son La Pointe Courte, Cléo de 5 a 7 o Sans toit ni loi. También se incluye la obra de la historietista catalana Isa Feu, influenciada por el artista.

Para abordar la juventud y los orígenes griego de Varda, otro apartado de la exposición expone su relación con el teatro, la Nouvelle Vague, Jacques Demy, los actores y las actrices, los niños, el mundo del arte y los gatos.

La exposición se completa con una zona donde muestra los viajes de Varda a China de Mao Tse-tung y la Cuba de Fidel Castro, en Los Ángeles de la explosión contracultural y de los murales urbanos, y sus viajes por Francia retratando espigadores y espigadoras o con el fotógrafo y artista urbano JR. Por último, hay un espacio donde se puede ver la Verde más feminista, libre y alegre con instalaciones como Les Veuves de Noirmoutier (2005).

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