Recientemente se inauguró la Casa Maxence situada en la calle Pomaret número 14 de Barcelona, en el barrio residencial de Sarrià, que es una nueva residencia artística que está decorada por pinturas, esculturas e instalaciones de artistas de talla mundial. El mecenas y coleccionista de arte contemporáneo Didier Guillon, es el CEO de la Fundación Valmont. Según él, la Casa Maxence es "una casa para amigos y artistas de la marca y exhibe obras de artistas como Quetin Garel, Elle Marni, Carlos Valverde, Frédéric Amat, Yves Lévêque, Pavel Rou Roučka y de la Fundación Artigas".
Guillon reconoce que él y su familia tienen una historia de amor con la ciudad de Barcelona desde hace más de una década. Originalmente, sede de la filial Valmont South Middle Europe, la casa de 1905 tiene sus raíces en el refinamiento de la era modernista. La casa es de estilo floreciente del Art Nouveau, con influencias de Gaudí y de Joseph Puig, Lluís Domènech i Cadafalch y Enric Sagnier. Destaca especialmente por su fachada, donde los colores pastel se entrelazan con una variedad de motivos en alto relieve, y los detalles bucólicos se abren paso con gracia a lo largo de las paredes y balaustradas. En resumen, la Casa Maxence es un sitio único que ilustra la pasión de la familia Guillon por el arte, el diseño y el refinamiento, transmitida de generación en generación.
La casa está formada por un salón y cuatro dormitorios, repartidos en tres plantas, unidos por una cascada central de máscaras luminosas en la escalera, que nos evocan a pensar con una Venecia misteriosa y seductora. En la parte posterior de la propiedad se encuentra un jardín japonés, que forma un espacio muy sereno y minimalista. Un lugar, que sirve como fuente de contemplación para unos y creatividad para otros, donde el arte y la naturaleza armonizan completamente. Por otra parte, el estudio alberga una espléndida escultura en forma de pájaro de madera blanda del artista francés Quentin Garel. Nacido en 1975 y antiguo residente de la Casa Velázquez de Madrid, su obra se encuentra junto a la jaula de mármol blanco de Carrara creada por Elle Marni, la famosa fábrica italiana de mármol de Carrara fundada en 1946. También cabe destacar el desnudo gigante, una obra colaborativa de Didier Guillon y el talentoso escultor español Carles Valverde, ocupa un puesto de honor en la entrada de Casa Maxence. Esta magistral pieza llama inmediatamente la atención de los visitantes por su imponente presencia. Además, en la entrada de la casa se puede descubrir una versión en miniatura de un desnudo, presentada en varios materiales. Según Didier Guillon "al igual que las otras tres Valmont Residences, la casa va mucho más allá de la noción tradicional de hospitalidad para convertirse en una experiencia artística, emocional e inmersiva."
Una habitación por cada artista
Con la Casa Maxence de Barcelona la Fundación Valmont dispone del Chalet Capucine, Villa Valentine y Résidence Bonvicini, que en todos estos espacios el arte es el principal protagonista. Es la historia de un vínculo inquebrantable entre los países y los artistas que han escogido los miembros de la familia Guillon. Por ejemplo, el verde pastel de estilo ArtNouveau de las persianas de Barcelona dialoga sutilmente con el verde laguna de las vigas de la Residencia Bonvicini de Venecia y el azul mediterráneo que caracteriza a los interiores de Vila Valentinea Hydra. Esta búsqueda del estilo se refleja en la meticulosa elección de los artistas, a los que está dedicada cada dormitorio. También podemos fijarnos en que cada habitación tiene su propia identidad. Cabe remarcar la presencia de unos cuadrados de cerámica firmados por Isao y compuestos por Capucine Guillon. Una de las muchas firmas artísticas de las últimas Residencias Valmont. La Casa Maxence está dividida en cuatro dormitorios. El primero es un dormitorio de espíritu romántico y provocador. Dispone de unas fotografías en blanco y negro que muestran un paisaje desnudo, como un eco de los dibujos a tinta negra de las páginas del New York Times que tanto le gustan al artista. También se exhibe una serie de piezas al estilo de Andy Warhol. El dormitorio número 2 está dedicado a la figura de Frederic Amat (Barcelona, 1952), en el que se muestran las piezas tituladas El viaje de Telémaco y La Venganza, que son obras muy apreciadas por los miembros de la Fundación Valmont.
Por otra parte, en el salón y dormitorio número 3, los visitantes pueden apreciar que está dedicado al artista francés Yves Lévêque (Francia, 1937), que como Didier Guillon, ve su arte guiado por la pasión y una clara visión artística . Sus obras son pequeñas y grandes formatos con colores suaves que se entrelazan con el estilo de Art Nouveau muy característico de la Casa Maxence y sus obras gráficas reproducen historias de viajes sensoriales, paisajes imaginarios y campos lunares, así como de cielos salpicados de pájaros perdidos, etc. Por último, en la habitación número 4, pueden apreciarse obra del artista Pavel Roucka (República Checa, 1942), que presenta unas composiciones figurativas expresivas, con efectos de colores inusuales y procesos de trabajo no tradicionales. Cabe destacar la obra "Dalila", que se convierte en el tema como en el proceso dentro de la tela.
Un vínculo fuerte con la Fundación Artigas
Al entrar en el salón de la Casa Maxence podemos apreciar las obras del reconocido ceramista J. Llorens Artigas, que explican el fuerte vínculo que ha existido y que todavía existe entre Didier Guillon y la Fundación J. Llorens Artigas durante muchos años. Según Didier "las obras de Artigas contribuyen a dar un lenguaje artístico impactante, combinando sueño y asombro, en una sutil relación entre la atemporalidad y la modernidad, ofreciendo a los visitantes un viaje sensorial único".