La muestra reúne algunas de las obras más destacadas de la trayectoria del artista catalán, precursor del conceptualismo en Cataluña y reconocido internacionalmente por el compromiso político de su propuesta, muy vinculada a la memoria histórica y el exilio. La elección de las palabras del título es una muestra, tal y como señala Masanés: es la traducción libre de “la expresión francesa nada de riendo, que, entre otros significados, se utiliza para designar a personas socialmente ignoradas” . En contra de la indiferencia, la obra de Abad es un recordatorio desgarrador de lo que haríamos bien en no olvidar, como el holocausto, el nazismo y la Guerra Civil Española, dejando también espacio para la preocupación por el emergencia climática, que se incorpora a partir de obras de nueva creación, como Urbicidio y Erizo y paisaje.
La exposición coincide con la publicación de Contemporaneidad-memoria y resistencia, un voyage autour de la table – Je brousse les images (2024), una propuesta editorial a medio camino entre el libro de artista, el ensayo visual y el catálogo razonado , coeditada por el MUME, el Museo de Arte de Granollers y el Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo de Girona. El libro, presentado en las sedes del Bòlit el pasado 18 de enero, es a la vez el primer número de la nueva colección editorial del centro de arte gerundense, Atlas –en homenaje al proyecto de Aby Warburg–, y pretende establecer espacios de diálogo entre algunas de las figuras más relevantes de la historia reciente del arte catalán –como es, sin duda, Abad– y jóvenes artistas de hoy, centrando la atención no en la distancia generacional, sino también en la existencia de afinidades y puntos de contacto en las propuestas de ambos artistas. En esta ocasión, el artista escogido para acompañarle es Enric Farrés Duran, quien ha realizado una intervención artística en la edición y con quien Abad ya había colaborado anteriormente en una actividad vinculada a la exposición En tiempo real. La colección Rafael Tous de arte conceptual (MACBA, 2021).