Adrián Castañeda es el encargado de llenar la Fundación Arranz-Bravo hasta julio con una exposición con obras inéditas, pensadas y creadas para este montaje, ideando una reflexión sobre el polizón que traspasa las fronteras escondido en un vehículo, y estos espacios y piezas serán los protagonistas del espacio de la fundación.
El artista se ha dirigido a crear proyectos de líneas de investigación cogiendo el panorama europeo de la inmigración, del trabajo que se realiza para gestionar este tránsito de gente, de las políticas de los centros de internamiento y de las condiciones de libre circulación. Castañeda expuso a finales de año en una colectiva en Buenos Aires con Madre Monstruo Misa Monstruo, trabajando en el tiempo con este recorrido en Hospitalet, siempre cogiendo estos elementos de todo lo que sucede a su alrededor y de la necesidad construir dispositivos que puedan hacer reflexionar al espectador con cuestiones que conciernen a todo el mundo.
El artista se sirve de esta figura del polizón y establecerá relaciones, y la escultura tomará una preponderancia capital, abordando la exposición de todo el espacio de la fundación desde el suelo, creando una mirada en la parte inferior, con piezas de gran volumen, con mucho impacto y mucha potencia. Castañeda dará forma a piezas de gran peso visual, en paralelo con la documentación de cómo se llega a diseccionar la pieza hasta su resultado final.
Junto con todo este universo, el material también será indispensable, ya que funcionará como un binomio con materiales escultóricos y estética clásica como el bronce, el hormigón o el yeso. Este trabajo con la materia y con los objetos para ocultar a las personas, dará paso a estas grandes esculturas y volúmenes amplios para evidenciar hasta dónde deben llegar los cuerpos de las personas para cruzar la frontera de un país, dejando paso al paso del tiempo y en las maniobras de contorsión. Así, en la Fundación Arranz-Bravo podrán verse volúmenes internos de vehículos, fondos de asientos, depósitos, frontales de vehículos, siempre cogiendo estas piezas como mercancías que son susceptibles de convertirse en espacios ocultos.
Situación del panorama social, político, migratorio, de la realidad, de crear y tejer relaciones. Este universo nos llevará a la recuperación y la descontextualización de los objetos a partir de su reflexión.