Del 26 de junio al 3 de septiembre, L'Hospitalet y Barcelona despliegan la 13ª edición de Art Nou que reivindica un año más las galerías como espacios abiertos al público general, lugar de encuentro y de debate. Por eso, el gran grueso de los espacios participantes siguen siendo las galerías, con un total de 21, a las que se suman 8 espacios independientes y autogestionados. Este hecho consolida a Art Nou como un festival de referencia por el arte emergente que quiere expandir sus tentáculos también más allá de las galerías y ser un reflejo de la proliferación de espacios híbridos en la ciudad. Además, el festival cuenta con la participación de 2 instituciones que presentan exposición y 2 colaboradoras.
El festival de arte emergente de Barcelona y Hospitalet Art Nou, organizado por de Art Barcelona, que ofrece la posibilidad a jóvenes creadores nacionales e internacionales de establecer la primera relación profesional con el mercado del arte, las galerías, los espacios autogestionados y las instituciones dedicadas al arte emergente.
En esta nueva edición, el festival ofrecerá 29 muestras de 46 artistas menores de 35 años en 22 galerías, 8 espacios independientes y 4 instituciones, y un extenso programa de actividades paralelas que incluye rutas, visitas guiadas, conversaciones con artistas, performances , proyecciones y acciones en los diferentes espacios que participan en el festival.
Marti Madaula. The Living Wardrobe. PratsNoguerasBlanchard
Exposiciones de Art Nou 2024
Memoria e identidad . Los recuerdos, los orígenes, la memoria personal o familiar o la migración son temas recurrentes en exposiciones que encontramos en 13ª edición de Art Nou. A través de la observación de la vida cotidiana y la sociedad que le rodea y dejándose llevar por la memoria, Jieyu Zheng recurre a la oscuridad del negro para evocar las noches de Wenzhou, ligadas al olor persistente del pachulí, símbolo de identidad y raíces en la exposición que presenta en Suburbia Contemporary. A través de la pintura y la cerámica, la obra de Lena Laguna Diel , que se puede ver en Fuga, propone un viaje introspectivo a la experiencia, la memoria y los espacios personales a través de la evocación de emociones y recuerdos profundos y la interconexión de nuestras vidas con el mundo que habitamos. En la Galería Ola, Elena Garrigolas estudia la relación del individuo con la sociedad para introducirse en las identidades, creencias y tabúes del comportamiento humano.
La experiencia de la migración protagoniza dos exposiciones. En Tangen Projects, Anna Andrzhievskaya le explora partir de la idea y el formato del juego, que ofrece a los espectadores una comprensión matizada de las complejidades inherentes en la búsqueda de un hogar y una pertenencia. Y en la Fundación Arranz Bravo, Adrián Castañeda presenta unos habitáculos de hormigón, yeso o cera para reflexionar en torno a la figura del polizón y los obstáculos a los que muchos se enfrentan ante la imperante necesidad de cruzar una frontera.
También está presente el interés por la figura e identidad humana, como podemos ver en la exposición de la Galería RocioSantaCruz, donde Guillem Coma expone por primera vez sus dibujos hechos con bolígrafo, en los que aparece la presencia de la figura humana en un registro de abstracción, desdibujada, casi insinuada. En la Galería Esther Montoriol, Tura Sanglas explora la experiencia del llanto a través de la cerámica y el dibujo.
El espacio que habitamos. El espacio, tanto íntimo como habitado, es un tema que atraviesa muchas de las exposiciones de Art Nou, desde aproximaciones diversas. En Chiquita Room, la fotógrafa AlbaYruela explora su relación personal y subjetiva con un espacio concreto, la naturaleza, a través de una caja de luz y otras imágenes conectadas que crean un mundo íntimo, personal y compartido. Vicente Prieto Gaggero presenta en Victor Lope Arte Contemporáneo un proyecto sobre las complejas relaciones afectivas entre los individuos y sus entornos a través del uso de técnicas ancestrales de los pueblos precolombinos de América y de la cerámica originaria europea. Las pinturas que Elise Vlaminck expone en Espronceda evocan el espacio público de la ciudad, pero también el espacio interior que se adivina a través de luces y sombras, un diálogo entre nuestra vida privada y el mundo que habitamos.
Anna Sevilla Paris investiga, en una propuesta que puede verse en Raccoon Projects y en Drácula, los engranajes y la capacidad de presentarse a sí mismos como escenarios abiertos: espacios desde donde mostrar sus materiales y sus composiciones , que se vuelven indicadoras de su propio lenguaje. Partiendo de la fabricación de un almanaque, Andrea Herrera crea un recorrido por el espacio de El Sielo desplegando escenas, personajes y objetos con el objetivo de combinar cronología e imagen, una unión inconexa que trasciende la vigencia del calendario. La video instalación que Martí Madaula presenta en Prats Nogueras Blanchard es un ensayo de autoficción en el que el artista piensa el armario como un organismo vivo que se alimenta de sus prendas nuevas y que acaba convirtiéndose en una metáfora de la fricción entre mantener la individualidad y abrazar un nuevo amor. En Homesession, una propuesta curatorial de Ezequiel Soriano propone un diálogo entre Meritxell Cañas , Marta Ruaix Viñas y Judit Luna a partir de las postales que se intercambian desde espacios -o arquitecturas íntimas- que están construyendo.
La transdisciplinariedad y nuevas herramientas tecnológicas . La influencia del arte textil, el graffiti, pero también las nuevas tecnologías y dispositivos se convierten en temas de reflexión y herramienta de trabajo para muchos de los proyectos expuestos. En Escat Gallery de Casa Estudio Granados, Pol Pintó trabaja con un software informático para abordar conceptos como la acción, la aleatoriedad, la repetición o la fatiga como motor de la producción artística. En el proyecto que Asiab Dib expone en el Espai 19 utiliza una webcam para invitarnos a pensar en el uso naturalizado y despreocupado de las webscamps y de la cámara del móvil, y cómo nos registramos y generamos una identidad a través de las tecnologías. En Dilalica, Huaqian Zhang presenta una instalación que genera un diálogo entre la dimensión técnica e industrial de las máquinas tricotosas y la calidez y artesanía de la costura y el trabajo manual del textil. Cristina Reid crea una instalación textil en el Espacio Souvenir que nos habla del concepto de mantenimiento en contraposición al de desarrollo, y la relación del primero con el trabajo feminizado de los tejidos hechos a mano.
Explorar el mundo: fenómenos naturales y cambio climático . Los fenómenos naturales, la percepción y construcción del paisaje o el impacto de las acciones humanas en el medio ambiente son temas de interés para algunos de los artistas que se encuentran en la edición de este año. En la Galería Senda, Carla Cascales presenta una serie de pinturas y cerámicas inéditas de gran formato en las que la gravedad actúa como fuerza creativa y con las que explora la interacción entre las fuerzas naturales y la práctica artística. En la galería H2O, Elisabeth Terrisse de Botton aborda poéticamente el clima y su relación con nuestras formas de vida, centrándose en la interacción entre la arquitectura, el medio ambiente y los seres humanos. Encontramos también búsquedas en torno a esas fuerzas imperceptibles, como el aire, y su relación o capacidad de cambio en los cuerpos o espacios: en Ethall con Eduardo Hodgson y en House of Chappaz con Natalia Domínguez . En la Galería Mayoral, Alice Volgel se apropia de un paracaídas viejo para señalar la crudeza y ternura de las cosas ligeras que pueden ser lapidarias.
Al cuidado de Gisela Chillida, la Sala Parés presenta una exposición que explora las relaciones de interdependencia entre paisaje y percepción a través de la mirada de los artistas Núria Farré , Nilo Safont, Marco Ávila Catalán, Federico García Trujillo y Ana Císcar. Desde una aproximación crítica, Paula Artés presenta en Àngels Barcelona una búsqueda fotográfica que reflexiona sobre las relaciones de poder en la construcción de la plataforma Castor y el grave impacto ambiental que supuso.
La reivindicación de la pintura
La pintura vuelve a tener un espacio destacado entre las propuestas que presenta la 13ª edición de Art Nou y se reivindica, un año más, como una disciplina que gana espacio entre las nuevas generaciones. La encontramos, entre otras muchas propuestas ya citadas, en Ana Mas Projects con la exposición de las últimas obras de Rita Sala que nacen de una reflexión en torno al paisaje, entendido desde una perspectiva expandida, como un viaje que atraviesa estadios, capas , mundos imaginarios y otros sistemas emocionales, sexuales y políticos. En Taché Art Gallery, Christina Krah intenta captar, a través del pincel, el momento de contemplación de la naturaleza y su efecto de grandeza, y Natalia Suárez presenta en Bombon Project un conjunto de pinturas al óleo y dibujos en los que personajes recurrentes habitan espacios de profundidad dudosa. Ben Edmunds cuestiona en L21 Barcelona el supuesto antiutilitarismo de la pintura a través del montaje de sus obras, que siguen explorando el color y los distintos materiales provenientes de deportes de aventura.