El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) presenta por primera vez en Barcelona la obra de Adolf Fargnoli (La Bisbal de Empordà, 1890 – Barcelona, 1951), ebanista y orfebre de origen italiano que formó parte del círculo de artistas y artesanos que se dieron a conocer en Girona en torno a la figura del arquitecto Rafael Masó.
Organizada por el Museu Nacional en colaboración con la Fundación Rafael Masó y comisariada por la historiadora del arte Pilar Vélez. Adolf Fargnoli. Del novecentismo a la vanguardia reúne una selección significativa de la producción del artista, especialmente cajitas y cruces de madera cortada con aplicaciones cerámicas. El director de la Fundación Rafel Masó, Jordi Falgàs, ha dicho a ACN que la muestra es una reivindicación y un redescubrimiento de Fargnoli. La exposición de pequeño formato es una versión ampliada de la muestra que pudo verse en la Casa Masó de Girona desde finales del año pasado al pasado 20 de abril.
El director de la Fundación Rafel Masó ha resaltado que Fargnoli era "un artista y un creador que muchas veces fue calificado con un tono peyorativo como artesano". Según Falgàs, “estamos frente a un caso excepcional de un creador único en el panorama catalán de principios del siglo XX. Era un personaje original y por eso seguramente desconcertaba”.
Fargnoli se convirtió en uno de los grandes nombres del novecentismo gerundense. Virtuoso de la talla de madera, fue famoso por las singulares y refinadas arquetas, cofredos, cajitas y joyeros de madera tallada con aplicaciones metálicas y con interiores forrados de seda que solía dotar de un nombre poético. Cincuenta exposiciones nacionales e internacionales entre 1918 y 1933 explican que Fargnoli, admirado por críticos, artistas e intelectuales, se convirtiera en un mito de la Girona noucentista.
En 1932 el artesano gerundense se convirtió en un diseñador fascinado por la estética de Hollywood. Instalado en Barcelona, desarrolló las creaciones “D'Annali”, una línea de bisutería femenina que no llegó a ser realidad. En 1933, una crisis emocional y su carácter bohemio le llevaron a una depresión profunda. A pesar de su personal obra literaria, la guerra y la posguerra significaron un bajón creativo, salvo una breve recuperación hacia 1945. Murió silenciosamente en 1951.
Adolf Fargnoli. Capseta 1920. Amb incripció LA CAPSETA D'UN AMOR QUE NAIX. Palau Antiguitats, Barcelona
Este proyecto es fruto de una nueva investigación llevada a cabo por Pilar Vélez, comisaria de la muestra, que ha sacado a relucir numerosas piezas hasta ahora desconocidas, así como las de algunos de sus imitadores, y múltiples aspectos de la vida y la trayectoria profesional del artista gracias al acceso al legado documental de la familia ya los testimonios que se conservan en distintos archivos. La investigación ha permitido reunir más de 90 piezas, especialmente cajitas y cruces de madera tallada con aplicaciones cerámicas, obra de Adolf Fargnoli y de algún imitador suyo, así como algunos diseños cerámicos que realizó en el obrador de Can Marcó de Cuarto.
La comisaria Pilar Vélez ha explicado que Fargnoli es un personaje que da mucho de sí y es muy misterioso: “Por eso lo hemos descubierto ahora en el MNAC como hace 106 años se descubrió en Barcelona en las galerías layetanas. El MNAC le redescubre ahora”, ha añadido. Vélez ha dicho sobre Fargnoli que detrás de una persona muy discreta, era "un hombre de grandes relaciones públicas y que se sabía mover muy bien" y logró llevar sus piezas a todas partes.
La muestra, que podrá visitarse hasta el 20 de octubre, incluye catálogos de sus exposiciones, que descubren su vertiente de grafista; así como un centenar de documentos inéditos: proyectos de sus creaciones, originales de los diseños gráficos, folletos publicitarios, documentos personales y algunas fotografías. El MNAC presenta así una versión ampliada de la muestra que ha podido verse en Girona del 30 de diciembre de 2023 al 20 de abril de 2024, impulsada por la Fundació Masó y coordinada por su director Jordi Falgàs. Este proyecto cuenta con un catálogo coeditado por ambas instituciones y Úrsula Llibres.