La consejera de Cultura, Natàlia Garriga , y el director del programa temporal de asesoramiento museístico, Manuel Borja-Villel, han presentado hoy las acciones que está organizando este experto para reflexionar sobre el futuro de los museos y su transformación, bajo el título de “Museo habitado”. El proyecto tomará forma a través de una serie de actividades, exposiciones e intervenciones artísticas que tendrán lugar entre los años 2024 y 2026. Implicará a especialistas locales e internacionales, personas provenientes de diferentes campos de la cultura (museólogos, gestores, artistas, comisarios , pensadores...), colectivos sociales y otras redes de agentes públicos.
La consejera Garriga ha destacado que “el Plan de Museos de Cataluña ya nos indica, desde 2017, que en el siglo XXI estos equipamientos deben ser sociales, y hace tiempo que nuestros museos de todo el país así lo conciben y trabajan en esta línea”, ha explicado la consellera, que ha destacado que la programación en cuestión cuenta con la aportación “de una gran diversidad de personas y colectivos provenientes de diferentes campos, y de la experiencia de tantísimos profesionales imprescindibles de casa nuestra”.
Desde este mes de junio, a través de talleres, conferencias, artes en vivo, ciclos de cine y otros formatos, estas investigaciones se activarán públicamente en emplazamientos significativos de Cataluña. Algunas de estas propuestas tendrán lugar en espacios como los Tinglados del Port Vell, el Museo Marítimo de Barcelona, el Palau Moja, el pabellón Victoria Eugenia y más centros y localizaciones por todo el territorio. El programa también se acompañará de intervenciones artísticas de larga duración, desplegadas tanto en la ciudad de Barcelona como en centros -no necesariamente artísticos- del país.
La voluntad del programa no es la de ofrecer tesis concluyentes, sino que se concibe como un intento de acompañar el debate sobre el papel del museo en la sociedad actual, sus retos y sus aspiraciones. "Museo habitado" tendrá como resultado final un corpus lleno de aportaciones diversas fruto de la participación de los profesionales del sector, de diversos colectivos sociales y agentes públicos. Estas conclusiones finales serán públicas y estarán al alcance de toda la ciudadanía.
Una muestra en los Tinglados del Puerto de Barcelona y otros ensayos expositivos
El programa constará de una gran exposición que tendrá lugar simultáneamente en los nuevos Tinglados del Port Vell, en el Museo Marítimo de Barcelona y en el Palau Moja. Con la voluntad de reflexionar sobre los temas centrales del museo social a nivel catalán, se trabajará sobre casos concretos. Cada uno de estos espacios abordará uno de los temas de análisis centrales para la concepción de un nuevo modelo de museo como las fronteras, la redistribución, la memoria y el archivo, y la industrialización y la colonialidad.
En Tinglados, un nuevo espacio de Barcelona dedicado a usos culturales, se reflexionará sobre la representación visual a través de la interrelación de las nociones de paisaje, desplazamiento e identidad. Esta muestra pone en diálogo obras históricas como las de Isidre Nonell, Colita o Anna Turbau con la producción de artistas contemporáneos como Allan Sekula, Malgorzata Mirga Tas, Efrén Álvarez o el colectivo Ayllú.
Aparte de esta exposición, el programa cuenta con más ensayos expositivos que tendrán lugar en el Palau Moja, en el Museo Marítimo de Barcelona o en el Pabellón Victoria Eugenia, entre otros espacios tanto de la capital como del resto de territorio. También se realizarán proyectos puntuales con otras instituciones como la Fundació Tàpies o el Museu d'Història de Catalunya.
En el Palau Moja se trabajará en torno a la idea de memoria, monumento y espacio público, con obras como las de Aline Motta, Jorge Ribalta, Oriol Vilanova, entre otros.
En el Museu Marítim de Barcelona, una muestra reflexionará sobre procesos extractivos y memoria material, tomando como caso de estudio el papel de Cataluña en diferentes campañas coloniales. Entre los temas a tratar, tendrá especial importancia el impacto de la importación de materias primas como la madera de Guinea en el diseño tanto de productos y de arquitectura durante los años cincuenta y sesenta. Además de material histórico, la exposición incluye trabajos de artistas contemporáneos como Antoni Muntades, Carlos Pazos o Claudia Claremi.
En el Pabellón Victoria Eugenia se presentarán una serie de intervenciones artísticas a partir de las cuales se reflexionará sobre las grandes exposiciones internacionales que tuvieron su auge en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, y sobre su influencia en la nuestra forma de entender el mundo.
Las actividades del programa
El programa contará con dos congresos, numerosas actividades y debates, y estará abierto a la participación de otras instituciones, que se podrán ir sumando a medida que avance el proceso de reflexión. Las actividades empezarán este mes de junio con acciones y talleres de debate, movilizados por colectivos como IDRA, Transductores y Entrar Afuera (junto con otros grupos con los que colaboran) y abordarán diversos temas cruzados por el hecho artístico: formas de relación entre cuidado y cultura, la comensalidad, la decolonialidad, el tránsito ecosocial o lo rural, entre otros.
El primer congreso, que tendrá lugar entre el 26 y el 28 de noviembre de 2024, servirá para ubicar el debate y compartir ideas y propuestas. El segundo, previsto para junio de 2025, actuará como conclusión del proyecto. Estos congresos estarán abiertos a la participación de profesionales del sector, pensadores y agentes sociales.
También se creará la colección de publicaciones “Museu habitat”, que en sus páginas recogerán propuestas, documentos y testimonios que, desde diversas posiciones, repiensan el papel del museo en el siglo XXI a partir de la realidad de Cataluña y en relación con otros contextos. Uno de los números, editado por Xavier Acarín, versará sobre el “Museo social de Barcelona”, que existió a principios de siglo XX en conexión con nuevos modelos urbanos como la ciudad jardín.
Investigación militante
Como explica Borja-Villel, “en las últimas épocas, el debate en torno a los públicos, las colecciones y los procesos de descolonización son habituales en el mundo del arte y de los museos. Sin embargo, si no van acompañados de un cuestionamiento de nuestras estructuras institucionales, corren el riesgo de convertirse en meros gestos retóricos. De ahí la necesidad de replantear los modelos museísticos con los que operamos para abrirlos a nuevas formas de pensamiento y de acción.”
El objetivo, tanto del conjunto de muestras como de las otras intervenciones artísticas y actividades, es generar un debate en torno al “museo” y sobre los dispositivos y narrativas que han sido hegemónicos desde el siglo XVIII en el campo museístico, en línea de la reflexión profunda que ya planteó el Plan de Museos, en el que los museos del país ya están trabajando. Es precisamente debido a este trabajo que es posible impulsar una reflexión activa sobre este concepto, que permita imaginar otras formas de concebir y, por último, “habitar” el museo.
La voluntad del programa es también promover otras formas de participación artística y ciudadana. Borja-Villel ha explicado que “en este proceso, será fundamental el concepto de 'investigación militante': una praxis que busca construir, con y desde las personas y los movimientos sociales, una forma de acción cuyo propósito no es interpretar ni afirmar el mundo, sino transformarlo.”