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Entrevistas

Tuan Andrew Nguyen: "El mundo tiene tendencia a olvidar la destrucción que nos hemos causado unos a otros"

La artista vietnamita expone en la Fundación Joan Miró del 10 de mayo al 29 de septiembre

Tuan Andrew Nguyen: "El mundo tiene tendencia a olvidar la destrucción que nos hemos causado unos a otros"

El artista contemporáneo Tuan Andrew Nguyen, ganador de la octava edición del Premio Joan Miró, presenta su exposición Nuestros Fantasmas Viven en el Futuro en la Fundación Miró de Barcelona. A través de esta muestra, Nguyen nos lleva a un viaje emocionante e introspectivo, explorando las cicatrices de la guerra de Vietnam y su influencia en el presente y el futuro.

En esta exposición, los visitantes tienen la oportunidad de contemplar objetos creados a partir de restos de bombas que no estallaron en el conflicto vietnamita. Estos objetos, cargados de historia y simbolismo, se convierten en testigos silentes de una época marcada por la violencia y la destrucción. Sorprendentemente, estos objetos pueden generar frecuencias de 429 Hz, conocida como la frecuencia de sanación, abriendo la puerta a una experiencia sensorial única y evocadora para los visitantes.

Además de los objetos físicos, la exposición también presenta cuatro obras audiovisuales cautivadoras, que transportan al espectador a universos emocionales profundos y complejos. A través de su obra, Nguyen busca no sólo reflejar sobre el pasado, sino también abrir una ventana hacia futuras posibilidades de curación y reconciliación. Es sin duda una exposición que no sólo remueve, sino que también inspira e invita a la contemplación profunda.

Sus proyectos colaborativos a menudo abordan las consecuencias humanas y materiales de las guerras de Vietnam. ¿Cómo navegas por las complejidades de representar eventos históricos tan sensibles en su arte? ¿Qué elementos de su infancia y su origen cultural cree que se reflejan más claramente en su trabajo artístico?
Los refugiados viven en un espacio futuro, pensando siempre en el futuro. Yo, como niño refugiado, siempre vivía en mi imaginación, otros sitios, mundos, estilos de vida... Y creo que esto es una inspiración gigante para mi obra: abordar estos mundos futuros.

¿Cómo se conocieron sus padres?
Nací al final de la guerra, y de hecho, mis padres se conocieron a causa de la guerra. Abandonamos el país cuando yo nací. Mientras crecía en Estados Unidos, pensaba mucho en mi historia y en cómo les había afectado. Conocí a otros chicos y chicas que coincidían con historias similares. Vivimos en un mundo donde todo el mundo se ve afectado por situaciones bélicas o de calma. Mi padre estudió derecho. Venían del norte y emigraron hacia el sur. Durante los primeros cinco meses de la guerra, él fue reclutado por el ejército y mi madre, que era más joven, todavía estaba en el instituto. Querían formar a una familia, pero la situación allí era muy difícil.

¿Cómo se siente en esta exposición en España y qué quiere aportarnos?
Estoy muy feliz. La fundación está haciendo un trabajo excelente exponiendo mis obras. El equipo de la fundación es excelente. Es muy difícil presentar exposiciones audiovisuales pero lo han hecho perfecto. Está constituida por cuatro trabajos visuales, que abarcan desde 1945 hasta el presente. Son vídeos que de algún modo conectan Vietnam, Estados Unidos, Francia, Senegal y Marruecos. Hay mucha conexión entre vídeos y esculturas.

¿Cómo cree que el arte puede ayudar a las personas a enfrentarse a sus traumas y qué importancia tiene escuchar las historias de las comunidades afectadas?
Todo el mundo debe enfrentarse a sus traumas. Debemos escuchar las historias de cada uno para encontrar caminos diferentes para relacionarnos con otros, porque cuando miramos atrás nos damos cuenta de que el mundo tiene una tendencia espantosa a olvidar las tragedias del pasado y la destrucción que nos hemos causado unos a otros. Es como un círculo vicioso en el que estamos atrapados y no podemos salir. Creo que hay muchas lecciones que podemos aprender, y escuchar a estas comunidades de trauma es una de ellas.

¿Cómo percibe, en el contexto actual, lo que está ocurriendo en Gaza?
Creo que debemos parar el genocidio que está ocurriendo en Gaza. Las situaciones que están ocurriendo, por ejemplo, en las universidades de Estados Unidos y en todo el mundo son horribles. Las universidades deben proteger a sus estudiantes y crear espacios para discutir y tener conversaciones, y eso no está ocurriendo. Es horroroso. Sé que hay mucho trauma que saldrá. Lo mismo ocurrió con la guerra de Vietnam, muchos estudiantes universitarios se manifestaron, hubo muchas injusticias, muchos crímenes de guerra. Pero cada una es una situación muy distinta con una historia única que debemos respetar y considerar. Quiero que pare la violencia, un alto el fuego inmediato. Si no, seguirán muriendo muchos niños.

¿Tiene algún proyecto futuro en mente?
Estoy muy interesado en la historia de un hombre catalán que después de la Guerra Civil española acabó luchando en la guerra de Vietnam. Tras la guerra, regresó a Cataluña. Es una historia muy interesante, pero necesito tiempo para profundizar en ella. He conocido a la familia de este hombre y he pasado dos días con ellos. Es una investigación que estoy haciendo del proyecto que tengo entre manos.

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